PROPOSITO. Página destinada a los pacientes y sus familiares para que puedan, de una manera simple y clara, entender su enfermedad, su pronóstico y tratamiento. La información ha sido traducida y adaptada desde revistas médicas internacionales u organizaciones de salud que disponen de páginas especiales para educar a los pacientes. Agradeceré sus comentarios que ayudarán a mejorarla o tratar temas específicos. Dr. César Quijada Broncopulmonar Adultos. doctorcesarquijada@gmail.com
jueves, junio 29, 2006
NIÑOS PREMATUROS.
NIÑOS PREMATUROS
Durante el embarazo habitualmente los niños crecen en el útero materno hasta las 38 a 40 semanas. Cuando un niño nace prematuramente (muy temprano) puede que requiera de cuidados especiales. La necesidad de cuidados extras dependerá de cuán temprano ocurra el nacimiento. Los niños prematuros pesan mucho menos que los de término.
Los niños prematuros son extremadamente pequeños y frágiles. Ellos pueden pesar menos de 900 grs. Requieren de cuidados especializados intensivos en una Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN o NICU). Los médicos y enfermeras que trabajan en estas unidades han recibido educación especializada para cuidar y atender los problemas de estos niños. Los problemas de salud de los prematuros no necesariamente terminan cuando estos son dados de alta, ellos pueden necesitar de atención médica especial en edades superiores.
Problemas tempranos de los prematuros.
- Incapacidad para respirar o para hacerlo regularmente por sus propios medios debido a pulmones poco desarrollados.
- Regulación inadecuada de la temperatura corporal.
- Problemas de crecimiento o alimentación derivados de un sistema digestivo inmaduro.
- Piel amarilla (ictericia) y probable daño cerebral debido a la bilirrubina.
- Déficit de glóbulos rojos (anemia) con mal transporte de oxígeno.
- Hemorragia Intracraneal.
Problemas tardíos del prematuro.
- Apnea: episodios sin respirar que pueden requerir de monitoreo especial en el hogar.
- Displasia Broncopulmonar: enfermedad pulmonar crónica que puede o no mejorar con el crecimiento.
- Problemas de audición o visión relacionados con inmadurez nerviosa o secundarios a algún tratamiento.
- Retardo en el aprendizaje como resultado de daño cerebral.
Dado que los prematuros pueden estar muy enfermos, especialmente los prematuros extremos, puede resultar difícil para los padres, médicos y enfermeras decidir algunos tipos de terapias.
Los estudios de investigación médica aportan información acerca de los tratamientos y probablemente del curso que debe seguir la enfermedad, pero no pueden predecir cómo cada niño responderá.
El cuidado médico prenatal regular, el control de problemas médicos crónicos, el no fumar, consumir alcohol y sustancias ilegales son de gran importancia durante cada embarazo.
Resumido, Adaptado y Traducido al español de: JAMA 2005;294(3):390 por Dr. CA Quijada S.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario