jueves, junio 29, 2006

LEUCEMIA


LEUCEMIA EN LA NIÑEZ.

La leucemia es un cáncer de las células blancas (leucocitos) de la sangre, las cuales juegan un rol importante en la lucha contra las infecciones. Todas las células sanguíneas son producidas en la médula ósea, que es el tejido esponjoso ubicado en el centro de los huesos.
Cuando un niño sufre de leucemia se produce una gran cantidad de células blancas anormales que están en etapas tempranas de su desarrollo. Estas pueden interferir con la producción de las células rojas (eritrocitos) que son las transportadoras del oxígeno y también con las plaquetas que son las responsables de la coagulación sanguínea.
Las células blancas anormales pueden dañar la función de diferentes órganos y tejidos y pueden incluso invadir el liquido de la médula espinal. La leucemia puede afectar a los niños de cualquier edad, con cierta preferencia por los hombres.
Se cree que la causa de la leucemia se debe a mutaciones genéticas (cambios anormales en los genes de las células sanguíneas.) La Leucemia no es contagiosa y no siempre se da en otros miembros del grupo familiar.

SINTOMAS.

- Fiebre.
- Sensación de debilidad o cansancio.
- Dolor óseo.
- Dolor de cabeza.
- Sangramiento y hematomas de ocurrencia fácil.
- Aumento de volumen abdominal.
- Agrandamiento de nódulo linfáticos (ganglios).
- Falta de apetito.

DIAGNOSTICO.

Frente a la presencia de síntomas o signos sugerentes de leucemia el médico realizará un examen físico y solicitará pruebas sanguíneas para ver si hay un exceso de leucocitos. Otros procedimientos son:

- Aspirado o biopsia de médula ósea, la que es tomada con una aguja desde el hueso.
- Punción lumbar. Se toma con una aguja líquido desde la columna, para determinar si la enfermedad se ha diseminado a la médula y el cerebro.


TRATAMIENTO.

- Quimioterapia: Se usan drogas para matar a las células cancerosas. La quimioterapia puede ser ingerida o inyectada intramuscular o intravenosa.
- Radioterapia: en este caso se aplican rayos de alta energía para destruir las células malignas.
- Transplante de médula ósea: Una vez que la quimio y radioterapia han destruido todas las células anormales de la médula, se utiliza médula ósea desde un donador sano que se inyecta por una vena periférica.

ENSAYOS CLÍNICOS.

En los Estados Unidos alrededor de un tercio de los niños afectados por leucemia son enrolados en ensayos clínicos. Estos son estudios en los cuales los investigadores buscan determinar si nuevas drogas o tratamientos son mejores que los que están actualmente en uso Recolectan información acerca de cuan bien funciona la terapia y los efectos adversos de los tratamientos.

(Traducido de JAMA 2004;291(4):514 por Dr. César Quijada S.)

No hay comentarios.: