jueves, junio 29, 2006

CUIDADO PRENATAL.

CUIDADO PRENATAL.

Como cuidado prenatal se entiende el cuidado de la salud durante el periodo de embarazo previo al nacimiento. Esto permite detectar en forma temprana problemas que pueden ser tratados prontamente. Usted puede trabajar con su médico para prevenir cualquier complicación.


QUE ESPERAR .

- Solicitar hora al médico tan pronto sepa que está embarazada.

- Los controles habitualmente se realizan cada 4 semanas durante los primeros 6 meses y luego cada 2 a 3 semanas durante los próximos 2 meses y finalmente una vez por semana hasta el parto.

- En la primera visita prenatal su médico le tomará la historia clínica y le realizará un examen físico que incluye el peso, altura, presión sanguínea.

- En visitas posteriores se chequeará el crecimiento del niño midiendo el abdomen y probablemente usando ultrasonido

- Además de la presión arterial también se analizará su orina.


DURANTE EL EMBARAZO.

- Ingerir 400 microgramos de ácido fólico 8 una vitamina B) cada día. Se ha demostrado que ácido fólico previene defectos en el sistema nervioso central. Comenzar a tomar este ácido si se piensa que se está embarazada.

- Llevar una dieta balanceada, rica en frutas y verduras. Realizar al menos 30 minutos de ejercicio diariamente, a menos que expresamente no se lo permitan.

- Comunicar a su médico acerca de cualquier medicamento que esté consumiendo pues algunos no son seguros durante el embarazo.

- No fume, ni beba alcohol o consuma drogas ilegales. El alcohol puede causar retardo mental. El cigarrillo acarrea problemas cardiacos y bajo peso. Las drogas ilegales pueden producir infecciones tanto a la madre como al niño.

Traducido de JAMA 2004;291(1):146 por Dr. César Quijada S.

No hay comentarios.: