jueves, junio 29, 2006

HEPATITIS A.


VIRUS DE LA HEPATITIS A.

El virus de la hepatitis A (VHA) es uno de los varios virus que específicamente afectan al hígado.
La infección con el VHA conduce a una enfermedad autolimitada que causa una inflamación temporal del hígado y que no requiere de tratamiento específico. No obstante, en raros casos, la infección puede llevar a una enfermedad más seria, conduciendo a falla hepática (pérdida de la función del hígado) o muerte.
En USA hasta un 30% de los individuos tiene evidencia de haber tenido una infección con este virus. El virus se encuentra en las heces de las personas infectadas y se transmite principalmente a través del contacto persona a persona y a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados por las heces de sujetos infectados.
La infección por el VHA es más frecuente de observar en los países en desarrollo donde es más probable una higiene deficiente.


SINTOMAS.

- Fatiga.
- Fiebre.
- Nausea, vómito y diarrea.
- Orina de color oscuro, tipo bebida cola.
- Dolor en el hígado (región inmediatamente por debajo de las costillas derechas).
- Ictericia (coloración amarilla en ojos y piel).


DIAGNOSTICO.

Además de tomar una historia médica y realizar un examen físico completo su doctor le solicitará exámenes sanguíneos que detectan la infección por VHA y la función del hígado. Es probable que también solicite exámenes para detectar el virus de la hepatitis B y C, dado que estos pueden dar síntomas similares.

PREVENCION.

La vacunación rutinaria contra el VHA se recomienda a niños mayores de dos años que viven en lugares con altos índices de infección. También se recomienda a cualquier persona que estará en riesgo de infectarse, incluyendo viajeros que van a zonas donde el VHA es frecuente, aquellas que usan drogas ilegales y hombres que mantienen sexo con su mismo género. Si Ud. piensa que ha estado expuesto al virus debe contactar a su médico dado que existe un tipo de inmunización que impide que la infección se desarrolle.


OTROS TIPOS DE VIRUS DE HEPATITIS.

A diferencia del VHA, la infección con otros virus que producen hepatitis pueden llevar a una enfermedad crónica que puede conducir a cirrosis (formación de cicatrices) y cáncer hepático.
- La Hepatitis B se transmite por el contacto con sangre de la persona infectada lo cual puede ocurrir a través del contacto sexual, transmisión de madre a hijo, uso de drogas ilegales ( compartir agujas infectadas u otros equipos de inyección) o al recibir sangre contaminada o productos de ella (lo que es muy raro en USA). Existe una vacuna que se recomienda a todos los recién nacidos.
- La Hepatitis C se transmite de forma similar a la anterior.
- La Hepatitis E se transmite en forma similar a la A

Ir a:
Vacunas en Adultos:
http://lapgina.blogspot.com/2006/11/vacunacion-en-adultos-2006-2007.html

Prevención de Enfermedades Sexuales:
http://lapgina.blogspot.com/2008/01/prevencion-enfermedades-sexuales.html

Destinos por Región:
http://lapgina.blogspot.com/2007/11/viajeros-destinos.html

Viajeros y Enfermedades:
http://lapgina.blogspot.com/2008/01/viajeros-y-enfermedades.html

Viajeros y Enfermedades II (descripción de enfermedades):
http://lapgina.blogspot.com/2008/01/viajeros-y-enfermedades-ii.html


Traducido, resumido y adaptado de revista JAMA 2005; 294 (2):270, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: