martes, junio 27, 2006

ANTIOXIDANTES.


¿LOS ANTIOXIDANTES PREVIENEN ENFERMEDADES?

Es sabido que el oxígeno (O2) es indispensable para la vida, sin embargo puede también producir daño a las células cuando a partir de ciertos procesos químicos se liberan radicales libres del O2. Estos radicales contribuyen al envejecimiento y participan en la génesis de varias enfermedades como arterioesclerosis y cáncer.

Numerosas sustancias encontradas en la naturaleza y en el organismo actúan como antioxidantes protegiendo contra estos radicales libres del O2. Entre las más conocidas están las vitaminas C, E, beta caroteno, selenio, ubiquinona (Q10) y los flavonoides encontrados en el vino, uvas, cebollas y té.

Existe la creencia que la ingesta extra de antioxidantes es benéfica, lo que ha llevado al uso indiscriminado de estos productos.

Existe una extensa literatura científica sobre antioxidantes. La revisión en 1997 de 1300 estudios no pudo demostrar que los antioxidantes manufacturados tuvieran algún efecto beneficioso en prevenir enfermedades, excepto con la vitamina C, donde se encontró una débil evidencia de que grandes cantidades podrían aliviar, pero no prevenir, el resfrío común.

La literatura cuenta con escasa evidencia que indique que suplementando la dieta con antioxidantes puedan prevenirse enfermedades cardiovasculares, diabetes, desórdenes neurológicos, artritis reumatoidea o cáncer. De hecho, algunos suplementos dietarios tienen más bien efectos negativos, particularmente en altas dosis. No obstante, hay alguna evidencia que antioxidantes naturales proveniente de frutas, vegetales, vino, etc., pueden prevenir varias enfermedades

Estudios científicos controlados han demostrado que altas dosis de caroteno (vitamina A) y vitamina E pueden producir efectos negativos en fumadores.

Volver a:
Indice Alfabético.
Destinos por Región.

Traducido, resumido y adaptado por Dr. César Quijada S. de Preventing disease with antioxidants. Summary and conclusions. Swedish Council of Technology Assessment in Health Care SBU;2004.

No hay comentarios.: