jueves, junio 29, 2006

CANCER: GASTRICO.

CÁNCER GÁSTRICO.

En los estados Unidos cada año a más de 20.000 individuos se les diagnostica cáncer gástrico (estómago). Los hombres tienen más probabilidad de padecerlo que las mujeres. Las personas afectadas habitualmente son mayores de 55 años, no obstante también puede afectar a sujetos menores. Los asiáticos tienen las tasas más alta de este cáncer.
Dado que esta enfermedad puede cursar sin síntomas no es raro hacer su diagnóstico cuando ya está en etapas avanzadas. En estos casos la terapia fundamentalmente está dirigida a mejorar la calidad de vida del paciente. Además al momento del diagnóstico el cáncer puede estar diseminado (metástasis) a otros órganos.


SINTOMAS.

- Pérdida de apetito.
- Pérdida de peso no debida a dieta.
- Dolor abdominal con o sin hinchazón.
- Sensación de plenitud gástrica con pequeñas cantidades de alimento.
- Indigestión.
- Nausea o vómito.
- Vómito con sangre.


PRUEBAS DIAGNÓSTICAS.

Si se está sospechando la presencia de cáncer gástrico deberá realizarse algunas pruebas como hemograma para buscar anemia, serie radiográfica usando un medio de contraste o tomografía computada de abdomen (scanner) y endoscopía para obtener una visión directa del estómago y poder realizar una biopsia (toma de tejido).

TRATAMIENTO.

La cirugía es el tratamiento principal. Distintos tipos de operaciones se usan de acuerdo a la localización del cáncer en el estómago. Dado que estas intervenciones constituyen una cirugía mayor, los pacientes requieren de una preparación y evaluación médica previa.. Los riesgos y beneficios de estas operaciones varían de acuerdo a las condiciones médicas específicas.

Quimioterapia (uso de drogas anticáncer) y Radioterapia (uso de rayos de alta energía para matar las células cancerosas) se pueden utilizar además de la cirugía. Dado que cada paciente es diferente, el tratamiento se invidualiza para cada situación en particular.
La quimioterapia y la radioterapia también pueden utilizarse para mejorar la calidad de vida en aquellos pacientes en quienes la cirugía no es posible de realizar.

Cada vez existe mayor interés en buscar métodos que permitan detectar este padecimiento en forma temprana, dado que mientras más precoz se detecta mayores son las expectativas de lograr larga sobrevida.

Traducido de JAMA 2004;291(2):266 por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: