jueves, junio 29, 2006

TROMBOFLEBITIS.

TROMBOFLEBITIS.


Un coágulo de sangre se puede formar tanto en arterias como en venas. Cuando un coágulo inflama una vena se denomina tromboflebitis. Usualmente esto ocurre en venas de las extremidades inferiores. Infrecuentemente ocurre en venas de los brazos o del cuello.
Tromboflebitis superficial ocurre en venas visibles inmediatamente bajo la piel. El área de inflamación está usualmente enrojecida, sensible, caliente a la palpación y puede ser dolorosa. La extremidad puede estar hinchada y el paciente puede tener fiebre.
Trombosis venosa profunda es más peligrosa que la tromboflebitis superficial, esta a menudo no se ve ni es sentida por al paciente, no obstante puede dar síntomas. Hinchazón de la extremidad o fiebre puede alertar a la persona de su presencia, sobre todo si existen factores predisponentes.
La embolía pulmonar, una condición que puede ser fatal resulta de una trombosis profunda, donde un coágulo se desprende desde la extremidad y viaja por el torrente sanguíneo hasta alojarse en el pulmón. En este lugar bloquea el flujo de sangre, disminuyendo los niveles de oxígeno en el cuerpo.

FACTORES DE RIESGO.

- Inactividad debido a un traumatismo, cirugía o permanencia larga sentado.
- Embarazo o parto reciente.
- Uso de anticonceptivos o terapia con estrógenos.
- Cáncer.
- Enfermedades que limitan el movimiento.
- Historia familiar de desórdenes de la coagulación.
- Uso de catéteres venosos centrales para inyección de medicamentos o diálisis.

DIAGNÓSTICO.

Además de la historia clínica y el examen físico el médico puede solicitar algunas pruebas como son el ultrasonido (que usa ondas sonoras para buscar el coágulo en la vena), resonancia magnética o una venografía (uso de inyección con medio de contraste que permite ver el trayecto de la vena.)

PREVENCION.

- Mover las piernas, especialmente durante periodos prolongaos de reposo en cama o de posición sentada,
- Uso de medias compresivas.
- Antes de usar terapia hormonal discutir con su médico su historia familiar o persona.

TRATAMIENTO.

El tratamiento de la tromboflebitis usualmente incluye levantar las piernas, compresas tibias en área comprometida, medicación para disminuir el dolor y la inflamación.
Se pueden usar medias compresivas para reducir el edema. El tratamiento habitualmente incluye uso de anticoagulantes como heparina (inyectada) o warfarina (tratamiento oral por largo tiempo.) Las mujeres embarazadas no deben usar warfarina debido al riesgo fetal.

No hay comentarios.: