jueves, junio 29, 2006

PARKINSON.


ENFERMEDAD DE PARKINSON.

La enfermedad de Parkinson compromete al sistema nervioso, específicamente el movimiento y el control de los músculos.
Esta enfermedad aqueja a más de un millón de individuos en los Estados Unidos. Dado que es una enfermedad que afecta de preferencia a los ancianos, el número de casos nuevos (incidencia) va en aumento en la medida que la población envejece.
La enfermedad se describió por primera vez en 1817. Investigaciones posteriores demostraron que los síntomas se debían a la degeneración de las células nerviosas en un área del cerebro llamada sustancia negra. Estas células aportan dopamina, una sustancia química que modula el movimiento, a otra área del cerebro lalada ganglio basal.
Esta es una enfermedad progresiva y si no es tratada conduce a limitaciones serveras en la actividad y calidad de vida.
Los neurólogos y neurocirujanos son los encargados de individualizar los tratamientos y evitar la progresión de la enfermedad.

SÍNTOMAS.

- Rigidez de brazos, piernas, cara y postura.
- Temblor de cabeza, cara, brazos, piernas, manos. No todos lo padecen.
- Enlentecimiento de los movimientos (bradikenesia).
- Inestabilidad. Pobre equilibrio.


TRATAMIENTO MEDICO.

- Levodopa, medicamento sintético que reemplaza a la dopamina, mejorando los síntomas de temblor y rigidez.

- Carbidopa, ayuda a reducir los efectos adversos de la levodopa y aumenta la cantidad de dopamina en el cerebro y no en el resto del organismo.

- Varios otros medicamentos están disponibles para reducir los síntomas y enlentecer la progresión de la enfermedad.

- También se utilizan antidepresivos.


TERAPIA QUIRÚRGICA.

- Pallidotomía, utilizando corriente eléctrica se provoca una lesión permanente (cicatriz) en un área específica del cerebro (globus pallidus), para así disminuir el temblor, rigidez y movimientos anormales (diskinesias).

- Tálamotomía, también con corriente eléctrica se crea una lesión permanente en una región cerebral llamada Tálamo. Esto ayuda a reducir el temblor y la rigidez.

- Estimulación cerebral profunda. Se coloca un electrodo en una zona profunda del cerebro y se entrega continuamente una corriente eléctrica. Esto requiere de un pequeño generador, como un marcapaso.

- Una operación puede ayudar a las personas con Parkinson especialmente si la terapia médica ha fallado para retardar el proceso de la enfermedad o si se presentan efectos adversos intolerables derivados de los medicamentos. Dado que estas intervenciones involucran al cerebro, no estan exentas de riesgos significativos. Los riesgos y beneficios de la terapia quirúrgica deberán ser discutidos con el neurólogo y el neurocirujano. Este tipo de cirugía no reemplaza la terapia médica, pero puede ayudar a disminuir la cantidad y tipos de medicamentos a consumir.

Traducido de JAMA 2004;291(3):390 por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: