martes, julio 04, 2006

INFLUENZA AVIAR Y PANDEMIA.


INFLUENZA AVIAR Y PANDEMIA.


Introducción.

La palabra pandemia se usa para describir una enfermedad que es epidémica a través del mundo en un mismo momento. Otros criterios para definir pandemia se relacionan al virus causal. Una pandemia ocurre cuando emerge un virus completamente nuevo, un virus que muestra un cambio radical que mayor que el que ocurre habitualmente y que se asocia generalmente a una enfermedad más severa. Los británicos (y también los chilenos) experimentan gripe todos los años en invierno, pero estos brotes no son pandémicos dado que ellos no consistentemente se presentan en todos los países en forma simultánea y no son causados por nuevos virus.


Transmisión.

No todos los virus de la gripe (o influenza) tienen las mismas propiedades de transmisión. El virus que causa la gripe aviar en pollos se disemina por transmisión fecal-oral.
Es ampliamente creído que los humanos que contraen esta condición la han adquirido como resultado del contacto con pollos infectados, ya sea por diseminación en el aire o sus excretas o por contaminación durante la preparación de alimentos pájaros.
La ansiedad que rodea la gripe aviar H5N1 proviene de:
a.- que ha infectado y causado enfermedad seria en humanos,
b.- modificaciones genéticas menores en el virus que puedan aumentar la probabilidad de contagio a o entre seres humanos y,
c.- modificaciones mayores en el núcleo viral (que ocurre como resultado de infecciones simultáneas en una especie con diferentes cepas de virus) pueda resultar en un virus transmisible entre los humanos, con una capacidad de iniciar un nuevo tipo de gripe que se repetirían anualmente en brotes epidémicos.

Las personas típicamente adquieren la gripe inhalando el virus o al estar en contacto directo con secreciones del tracto respiratorio de sujetos infectados. Los adultos sanos diseminan los virus desde un día antes de presentar síntomas y luego por alrededor de cinco días más. Los niños los diseminan dos días más y este periodo es más lardo en pacientes inmunocomprometidos.


Influenza Aviar.

El virus de la influenza puede afectar a varias especies incluyendo caballos, ballenas, focas, cerdos y pájaros, en especial patos y gallinas silvestres. Los virus a los que ahora comúnmente se les refiere como de la influenza aviar (debido al extenso brote en pájaros silvestres y pollos en China y Sureste Asiático) se ha categorizado como H5N1, no obstante algunos otros virus también pueden causar en pájaros epidemia de influenza y han sido causa de considerable mortalidad. En 1983 una epidemia en pollos del virus H5N2 fue reportada en USA y se asoció con 13 millones de muertes de pollos ya sea como resultado de la infección o del sacrificio de las aves con el propósito de controlar la enfermedad.


Gripe aviaria en humanos.

Infección en humanos con el virus aviario H5N1 se describió por primera vez en Hong Kong en 1987: 18 personas fueron afectadas, seis de las cuales murieron. Un rasgo común fue la estrecha relación con pájaros domésticos, pero no hubo una buena evidencia de diseminación entre las personas. Episodios causados por varios virus aviarios (incluyendo cepas H5 y H7) han continuado apareciendo. Estos han ocurrido principalmente en grupos cerrados, no obstante no sólo han ocurrido en el sudeste Asiático: una infección con H/N7 fue descrito en trabajadores de pollos en Alemania, la cual causó la muerte de un veterinario.

En general los episodios han ocurrido en individuos o comunidades en estrecha relación con los pollos, ninguna ha ocurrido donde en la transmisión se incluyera persona a persona.. Cuando ocurre infección en humanos los síntomas no fueron sólo respiratorios.


Síntoma y complicaciones de la gripe (no sólo aviar). *

Síntomas Típicos (duran entre 5 a 7 días)

- Tos seca.
- Dolores musculares.
- Dolor de garganta.
- Alza de temperatura (no siempre presente en ancianos).
- Dolor de cabeza.
- Sentimiento de debilidad y cansancio.

Complicaciones Típicas.

- Otitis media.
- Neumonía por influenza.
- Bronquitis o neumonía bacteriana secundaria.
- Encefalitis (raro).
- Empeoramiento o desestabilización de enfermedades preexistentes.

* El tiempo entre la exposición al virus y el inicio de los síntomas es generalmente de 2 días, pero puede variar entre 2 a 5 días.


Producción de Vacuna.

Una vacuna apropiada no puede ser desarrollada antes que emerga un virus que pueda ser replicado en suficientes cantidades para que la vacuna pueda fabricarse.
El trabajo experimental con patógenos potencialmente serios sólo pueden llevarse a cabo en laboratorios con condiciones de alta seguridad y la disponibilidad de tales condiciones son muy limitadas.
Desarrollar una vacuna adecuada, fabricarla, testearla y finalmente licenciarla es improbable que ocurra antes de seis meses. Habitualmente una nueva vacuna esta sujeta a minuciosos ensayos clínicos antes de ser licenciada.

En este momento existe un número reducido de dosis de vacuna contra el virus aviario H5N1 y se esta usando para determinar el esquema de dosis y la respuesta inmune que se obtendrá.


Drogas antivirales.

No está claro cuán útiles ellas podrían ser para tratar un virus completamente nuevo y cuáles serán los riesgos de encontrar cepas resistentes.

No hay comentarios.: