jueves, junio 29, 2006

VARICELA


VARICELA O PESTE CRISTAL.


La varicela es una enfermedad de la niñez altamente contagiosa producida por un virus de la familia del virus herpes llamado virus varicela. Este virus puede permanecer en el organismo por décadas y activarse nuevamente en la edad adulta causando lo que se conoce como herpes zoster. Las lesiones dolorosas se presentan en la piel siguiendo la distribución de un nervio del tronco o la cara.

SÍNTOMAS.

- Lesión en la piel que “pica”, con base roja y que progresa a costra, simultáneamente otras se están iniciando. De preferencia en tronco, cara y cuero cabelludo. Permanecen 5 a 10 días.

- Fiebre.

- Dolor de cabeza.


FUENTES DE INFECCIÓN.

- Por contacto directo con las lesiones de la piel o inhalando el virus diseminado por el paciente a partir de estornudos o tos.

- Las personas infectadas pueden contagiar el virus desde uno a dos días antes de que aparezcan las lesiones de la piel y hasta que todas las lesiones han llegado a costras.

TRATAMIENTO.

- Paracetamol para bajar la fiebre.

- No usar aspirina pues esta puede causar, en estos pacientes, una enfermedad severa que puede llevar a la muerte conocida como síndrome de Reye, que afecta el hígado y el cerebro.

- En persona que pueden desarrollar complicaciones severas se recomienda el uso de aciclovir, un medicamento usado para combatir infecciones virales.

- También en sujetos en alto riesgo para desarrollar complicaciones se puede usar globulina inmune.


COMPLICACIONES.

- Las lesiones pueden infectarse si se rascan.

- El virus de la varicela puede causar una neumonía viral y comprometer el cerebro dando encefalitis.

- La enfermedad puede algunas veces ser fatal en especial cuando ocurre en adultos o en personas con la inmunidad deprimida.

PREVENCIÓN.

- Se puede prevenir usando la vacuna. La cual es altamente recomendada.
- Los niños deben vacunarse.
- Los que no deberían vacunarse son aquellos niños que padecen leucemia u otros cánceres, aquellos que tienen su sistema inmune debilitado por otras enfermedades o medicamentos, mujeres embarazadas y niños menores de un año.

(Traducido de JAMA 2004:291(7);906 por Dr. César Quijada S..)

No hay comentarios.: