miércoles, junio 28, 2006

CANCER: PULMONAR.


CANCER PULMONAR.

De todos los tipos de cáncer existentes, el cáncer pulmonar es el causante de la mayoría de las muertes, tanto en hombres como en mujeres. El fumar es el principal responsable en 8 de 10 casos de cáncer pulmonar. El aumentado riesgo que presentan los fumadores se debe a que el humo del tabaco contiene numerosos carcinógenos o sustancias capaces de estimular el desarrollo de cáncer. A la fecha el único método probado que reduce el riesgo de padecer cáncer pulmonar es la suspensión del hábito tabáquico. La exposición a humo de segunda mano (de la persona que fuma a nuestro lado) es también un factor de riesgo para contraer esta enfermedad.

SINTOMAS DE CANCER PULMONAR.

- Tos persistente.
- Dolor constante al pecho.
- Fatiga.
- Pérdida de peso o de apetito.
- Neumonía a repetición.
- Aumento de volumen del cuello o la cara.
- Tos con sangre.

DIAGNOSTICO.

Si se sospecha cáncer pulmonar su médico le solicitará una radiografía de tórax y un examen de expectoración. La confirmación de este cáncer se realiza con una biopsia, es decir obteniendo un pequeño muestra de tejido pulmonar y luego buscando en ella las células características. Si se confirma el diagnóstico, debe procederse a determinar la extensión de este, es decir si sólo esta limitado al tórax o si además se ha diseminado a otros órganos, es lo que se conoce como etapificación, que es de gran importancia para definir el tratamiento.

TRATAMIENTO.

Varios factores deben considerarse para determinar el mejor tratamiento, incluyendo la etapificación, el tipo de celular, la localización en el pulmón y el estado general de salud del paciente.

- Cirugía: remueve parte o un incluso un pulmón entero. En ocasiones, dado la extensión del tumor, esto no es técnicamente posible.
- Quimioterpia: el uso de drogas que matan las células cancerígenas es un tratamiento que se usa con frecuencia. Las drogas corrientemente se dan por una vena.
- Radiación: las células cancerígenas son destruídas usando rayos de alta energía suministrados por una fuerte o implantando pequeñas partículas radioactivas directamente en el tumor.
- Terapia Focalizada: se usan drogas dirigidas directamente a proteínas existentes en la superficie de las células cancerígenas, representa una nueva forma de terapia.

Tanto la quimioterapia como la radioterapia pueden tener serios efectos secundarios, dado que estos dos tratamientos afectan tanto a las células malignas como a las saludables. Estos efectos pueden incluir nausea, vómito, pérdida de cabello, aftas bucales y fatiga.

Volver a:
Indice Alfabético.
Destinos por Región.

Traducido de JAMA 2005;294:990 por Dr. César Quijada S.

No hay comentarios.: