lunes, enero 21, 2008

PREVENCION ENFERMEDADES SEXUALES.


Prevención de Enfermedades Transmitidas Sexualmente (ETS).



El método más confiable es la abstinencia sexual (oral, vagina, anal) o mantener por largo tiempo una relación mutuamente monógama con una pareja no infectada. Es crucial enfatizar la abstinencia de relaciones en personas que están siendo tratadas por ETS o cuyas parejas están en tratamiento y para las personas que necesitan evitar las posibles consecuencias. Para aquellas personas que se embarcan en una relación monógama, el realizar un chequeo para las ETS más comunes antes de iniciar sexo puede reducir el riesgo para futuras transmisiones de ETS asintomáticas.



Vacunas:
La vacunación antes de la exposición es uno de los más efectivos métodos de prevención para algunas ETS. Por ejemplo la infección por el virus de la Hepatitis B que es frecuentemente contraída por transmisión sexual. La vacuna es recomendable para todos los no infectados. La vacuna contra la hepatitis A es recomendada para hombres que tienen sexo con hombres, para aquellos que utilizan drogas ilícitas (inyectables y no inyectables). La vacuna cuatrivalente contra el virus del papiloma humano (VPH) esta disponible para mujeres de 9 a 26 años, que previene el cáncer cervical, lesiones precancerosas y las verrugas anales.



Condones Masculinos.
Si se usan consistentemente y correctamente, los condones de latex son altamente efectivos y previenen la transmisión sexual del VIH y pueden reducir el riesgo de otras ETS como clamidia, gonorrea y tricomonas, además de reducir el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica en mujeres. Puede reducir el riesgo de infección con el virus del herpes simple 2 y de enfermedades asociadas al VPH como verrugas genitales, cáncer de cuello y mitigar las consecuencias de estas enfermedades. Se asocia también con tasas mayores de regresión de neoplasia intraepitelial, limpieza de infecciones por VPH y con regresión de lesiones peneanas. Reducción de 70% en el riesgo de transmisión de VPH.
Los condones fabricados con material distinto al látex tienen una mayor tasa de rotura y escurrimiento y suelen ser más caros. Los de poliuretano u otro material sintético protegen contra las ETS/VIH. Los pueden usar los alérgicos al látex. Los de membrana natural no protegen contra las enfermedades.
Por supuesto el uso debe ser regular y con una apropiada manipulación. Sólo usar lubricantes basados en agua no aceitosos.



Condones femeninos.
Consisten de una funda de poliuretano con un anillo en sus extremos,que se introduce en la vagina. Constituye una barrera efectiva para los virus, incluyendo VIH y para el semen. Usado correctamente y en forma consistente reduce sustancialmente el riego de ETS. Son más caros que los masculinos. Menos confiable en uso anal.



Espermicidas Vaginales y Diafragmas.
Los espermicidas vaginales contienen nonoxynol-9 (N-9) y no son efectivos para prevenir gonorrea cervical, clamidia o VIH. Aún más, su uso frecuente ha sido asociado disrupción de la mucosa genital, lo que puede asociarse con un aumento del riesgo de transmisión de VIH. Por tanto, no son recomendables para prevención de ETS/VIH.
El diafragma ha sido demostrado protector contra gonorrea cervical, clamidia y tricomonas. No recomendados como protección única contra VIH. Cuando se asocian con espermicidas aumenta el riesgo de infección urinaria en la mujer.



Condones y espermicidas vaginales con N-9.
Los condones lubricados con espermicidas no son más efectivos en proteger contra ETS/VIH que otros condones lubricados.
Uso rectal de espermicidas N-9.
Como se decribió anteriormente el N-9 puede dañar la mucosa y por tanto facilitar la transmisión de VIH y otros agentes.



Barreras no mecánicas.
Métodos anticonceptivos que no son barreras mecánicas no ofrecen protección contra ETS/VIH. Por tanto las mujeres usando anticonceptivos hormonales, dispositivos intrauterinos, con esterilización quirúrgica o con histerectomía deben usar condon.



Anticoncepción de Emergencia.
Las píldoras anticonceptivas de emergencia contienen levonorgestrel y reducen el riesgo de embarazo después de una relación no protegida en un 89% y las conteniendo una combinaciónde etinil estradiol y norgestrel o levonorgestrel en un 75%. Debería ser iniciado cuanto antes despuésde la relación, hasta 120 horas (5 días). Contraindicado si hay embarazo.

Ir a:
Enfermedades virales de transmisión sexual:
http://www.lapgina.blogspot.com/2007/03/enfermedades-virales-de-transmision.html
Anticonceptivo de Acción Prolongada:
http://www.lapgina.blogspot.com/2007/06/alerta-10-anticonceptivo-de-accion.html
Cáncer de Cuello Vacunas:
http://www.lapgina.blogspot.com/2007/05/cancer-de-cuello-vacunas.html
Infección por VIH lo Básico:
http://www.lapgina.blogspot.com/2006/08/infeccion-por-vih-lo-basico.html
Recomendación Vacuna para Virus del Papiloma Humano:
http://www.lapgina.blogspot.com/2007/12/vacuna-papiloma-virus-recomendacion.html
Nonoxinol-9 No protege de Enfermedades de Transmisión Sexual:
http://lapgina.blogspot.com/2007/12/alerta-24-nonnoxinol-9-no-protege-de.html


Traducido, resumido y adaptado de Division of STD Prevention National Center for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, STD, and TB Prevention, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: