miércoles, julio 05, 2006

ARTRITIS.


ARTRITIS.


Generalidades.
La palabra artritis actualmente significa inflamación de la articulación. El término artritis se usa para describir más de 100 enfermedades reumáticas y condiciones que afectan a las articulaciones y los tejidos que circundantes a ellas.

El patrón, severidad y localizaciòn de los síntomas pueden variar dependiendo de la forma específica de la enfermedad. Típicamente, las condiciones reumáticas se caracterizan por dolor y rigidez en y alrededor de la articulación. La síntomas se pueden desarrollar gradualmente o súbitamente. Ciertas condiciones reumáticas pueden también comprometer el sistema inmune y varios órganos internos del organismo.

MANEJO.

La meta del tratamiento de la artritis es controlar el dolor, minimizar el daño a las articulaciones, mejorar o mantener la función y la calidad de vida.
De acuerdo con la American College of Rheumatology, el tratamiento de la artritis debe comprender:
- Medicamentos
- Terapias no Farmacológicas.
- Terapia física u ocupacional.
- Asistencia a la articulación.
- Educaciòn y apoyo al paciente.
- Pèrdida de peso.
- Cirugía.


TIPOS DE ARTRITIS.

- Osteoartritis.
- Lupus eritematoso sistémico.
- Artritis Reumatoidea.
- Gota.
- Fibromialgia.

Osteoartritis (OA).

Se caracteriza por una degeneración del cartílago articular y el hueso subyacente, así como sobrecrecimiento óseo. La destrucción de estos tejidos eventualmente conduce a dolor y rigidez de la articulación. Las articulaciones más frecuentemente afectadas son las rodillas, caderas, manos y vértebras. Las causas específicas de OA son desconocidas, pero se cree que resultan de efectos mecánicos y moleculares. La enfermedad comienza gradualmente alrededor de los 40 años. En la actualidad no existe cura para ella. El tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas y mejorar la función. Incluye una combinación de educación, terapia física, control de peso y medicamentos.


Artritis Reumatoidea (AR).

Es una enfermedad inflamatoria sistémica la cual se manifiesta en múltiples articulaciones. El proceso inflamatorio afecta la membrana que cubre la articulación (membrana sinovial) y puede también afectar otros órganos del cuerpo. Esta inflamación conduce a erosión del cartílago y el hueso llevando probablemente a deformidad. Las manifestaciones más frecuentes son dolor, hinchazón y enrojecimiento. No obstante las causas definitivas se desconocen, se piensa que resulta de un defecto en la respuesta del sistema inmune. La AR puede comenzar a cualquier edad de la vida y se asocia con fatiga y rigidez prolongada después del reposo. No existe cura para la AR, no obstante nuevas y numerosas drogas están disponibles para su tratamiento. Además de los medicamentos y cirugía el auto manejo que incluye ejercicios se reconoce como reducidor del dolor y la discapacidad.

Más información en : http://www.niams.nih.gov/hi/topics/arthritis/rahandout.htm


Gota.

Resulta del depósito de cristales de ácido úrico (uratomonosódico) en los tejidos y fluidos del cuerpo. Este proceso es causado por una sobreproducción o baja excreción de ácido úrico. Algunos medicamentos y alimentos son conocidos factores contribuyentes. Un ataque agudo de gota típicamente se manifestará como una articulación roja, caliente, hinchada y muy dolorosa. Estos episodios agudos responden bien a medicinas anti-inflamatorias orales y se pueden prevenir con medicamentos y cambios en la dieta. Brotes recurrentes de gota aguda pueden conducir a una forma degenerativa de artritis llamada artritis gotosa.
Más detalles en:

http://www.niams.nih.gov/hi/topics/gout/gout.htm


Lupus Eritematoso Sistémico (LES).

Es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmune produce anticuerpos contra células propias del individuo llevando a una inflamación diseminada y daño de los tejidos. Las causa del LES se desconocen pero se cree que están relacionadas con factores genéticos, ambientales y hormonales. Se caracteriza por periodos de enfermedad y remisiones. Las manifestaciones clínicas son variadas afectando articulaciones, piel, cerebro, pulmones, riñones y vasos sanguíneos. Los pacientes pueden experimentar fatiga, dolor, hinchazón de articulaciones, rash en la piel y fiebre. Afecta de preferencia a mujeres entre 15 a 40 años, negros con más frecuencia que blancos. Dado que son varios los órganos afectados se recomienda un acercamiento multidisciplinario al paciente.
Más información en: http://www.niams.nih.gov/hi/topics/lupus/slehandout/index.htm


Fibromialgia.

Es un síndrome predominantemente caracterizado por dolores musculares y fatiga. Su causa es desconocida, sin embargo los investigadores suponen que factores genéticos, físicos y estrés emocional serían los contribuyentes a su desarrollo. No es fácil hacer el diagnóstico dado que el cuadro clínico se traslapa o sobrepone con otras enfermedades y no existe una prueba diagnóstica definitiva. Su tratamiento incluye educación, fármacos y otras terapias no farmacológicas. Se ha demostrado que el ejercicio es útil para su mejoría.
Más información en:
http://www.niams.nih.gov/hi/topics/fibromyalgia/fibrofs.htm


FACTORES DE RIESGO.

Ciertos factores se han asociado con un mayor riesgo para padecer artritis. Algunos de ellos son modificables y otros no.

Factores de riesgo no modificables.

- Edad: hay mayor riesgo a mayor edad.
- Género: la mayoría de los tipos de artritis son más comunes en mujeres (60% de las artritis son en mujeres). La gota es más frecuente en el hombre.
- Genética: algunos genes específicos se asocian con un mayor riesgo de ciertos tipos de artritis, tales como la artritis reumatoidea y el lupus eritematoso sistémico.

Factores de riesgo modificables.

- Sobrepeso y Obesidad: el exceso de peso puede contribuir tanto al inicio como a la progresión de la osteoartritis de rodillas.
- Injurias a la articulación: el daño a la articulación puede contribuir a la osteoartritis.
- Infección: diferentes agentes microbianos pueden infectar la articulación y potencialmente ser causa del desarrollo de varias formas de artritis.
- Ocupación: ciertos trabajos que involucran actividad flexora repetitiva de la articulación de la rodilla puede llevar a un daño de ella.

No hay comentarios.: