jueves, julio 06, 2006

TABACO SIN HUMO.


TABACO SIN HUMO.

En USA existen dos tipos de tabaco para consumir sin fumarlo uno es para mascar y el otro para inhalar (rap). El tabaco para mascar viene en forma de hojas de tabaco sueltas o rollos. El rap es tabaco finamente molido puede venir seco, húmedo o en bolsitas como la de té. Algunas presentaciones de rap se pueden inhalar por la nariz, pero habitualmente se usa por la boca, dejándolo entre la encía y la mejilla. La persona chupa el tabaco y escupe el jugo que se produce. Este tipo de tabaco también representa un riesgo para la salud y por tanto no es un sustituto menos peligroso que el fumarlo.

Efectos en la Salud.

- El tabaco sin huma contiene 28 agentes cancerígenos, aumentando el riesgo de cáncer de la cavidad oral. Produce lesiones blanquecinas perenne en la mucosa oral y daña las encías.
- Puede causar adicción y dependencia a la nicotina.
- Su consumo en la adolescencia aumenta las probabilidades de convertirse en fumador.

Población en riesgo.

- En USA su consumo es màs alto en hombre jóvenes de raza blanca, indios americanos, nativos de Alaska, habitantes de estados del sur y de la zona norte-centro del país, trabajadores manuales, obreros, jornaleros, trabajadores de servicios y cesantes.
- Se calcula que más o menos un 3.5% de los adultos lo consume actualmente y lo consumen más hombres que mujeres.
- El 6.7% de los estudiantes de High School (preparatoria) lo consumen.

Otros datos.

- Durante el año 2001, las 5 más grandes compañías tabacaleras gastaron 236 millones de dólares en anuncios y promoción de este tipo de tabaco.
- Las dos marcas principales son SOCAL (29.5%) y Copenhagen (18.6%).

(Traducido y Adaptado de Center for Disease Control and Prevention).

No hay comentarios.: