martes, marzo 17, 2009

VACUNA Y ALERGIA RESPIRATORIA


Inmunoterapia: inyectable y oral.

El tratamiento de la alergia respiratoria se basa en la evitación del antígeno (sustancia externa que provoca la reacción alérgica), el uso de fármacos y la inmunoterapia. Esta última es una terapia que modula la respuesta inmune utilizando el antígeno causal y su respuesta se desarrolla sobre un tiempo prolongado (meses).
Alrededor de un 50% de las quejas de pacientes que consultan por oido, nariz o garganta se deben a una alergia, siendo los alergenos inhalados los más prevalentes. La inmunoterapia específica contra el alergeno juega un papel clave en el manejo de la alergia respiratoria. La inmunoterapia no sólo reduce los síntomas en el corto plazo si no que además tiene un impacto favorable en la historia natural de la enfermedad alérgica, en la llamada "marcha alérgica", que es la progresión desde una alergia alimentaria, dermatitis atópica de la infancia, rinitis y finalmente asma. Tanto la inmunoterapia subcutanea como la sublingual pueden prevenir el inicio de asma en los pacientes portadores de rinitis.
Un problema de suma importancia asociado con el tratamiento inyectable es el riesgo de efectos adversos potencialmente severos que obligan al lugar donde se realiza a contar con medidas y personal idóneo para enfrentar una resucitación. Con la terapia sublingual (ITSL) los efectos secundarios sistémicos son raros y nunca tienen la severidad suficiente como para requerir de medidas de resucitación. Las gotas son mantenidas bajo la lengua por 1 a 2 minutos y luego tragadas. En la gran mayoría de los casos, una minoría de los pacientes (la proporción depende de la fuente del alergeno, su concentración, y de factores individuales), presenta molestias locales (boca y lengua) de corta duración que se resuelven espontáneamente. notablemente no se han reportado, en los últimos 15 años, efectos adversos sistémicos severos ni en niños ni en adultos. Es un tratamiento ampliamente utilizado en Europa.
Los primeros estudios controlados datan de 1986. La eficacia clínica de la ITSL, tanto en el asma como en la rinitis, está actualmente apoyada por un gran número de estudios controlados. Está particularmente indicada en niños donde se requiere de un perfil de seguridad óptimo. Sus resultados se extienden por años, retardan el inicio de asma en los riníticos, disminuye el uso de medicamentos y mejora la calidad de vida. Los costos, comparado con la terapia inyectable, son muy similares pues debe tenerse presente que es autoadministrada, no requiere de visitas médica frecuentes con los costos asociados de transporte y tiempo perdido. Su eficacia es mayor mientras menos sean los antígenos involucrados. Su indicación debe ser precoz, antes que la inflamación crónica produzca daños importantes como pólipos y remodelación de la vía aérea.
Volver a:
Indice

Traducido, resumido y adaptado de Sublingual immunotherapy for allergic rhinitis: an update en Current Opinion in Otolaryngology & Head and Neck Surgery 2006 y Noninjection routes for immunotherapy en J Allergy Clin Immunol 2003, por Dr. CA Quijada S.
Novedades 2009 de Inmunoterapia oral.
Un nuevo estudio multinacional presentado en el XXI Congreso Mundial de Alergia 2009, demostró que la inmunoterapia sublingual en tabletas contra la alergia rinoocular (fiebre de heno) no solamente alivió los síntomas durante su administración sino que sus efectos permanecieron un año después de terminado un curso de tratamiento.
Se enrolaron 634 pacientes con alergia al polen de pasto y se trataron por 3 años. De gran significado fue la persistencia de reducción de síntomas siguiendo el tercer año de tratamiento que persistió al menos 12 meses obteniendo los mismos beneficios en la estación siguiente.
El tratamiento fue bien tolerado, con efectos secundarios confinados a prurito (picazón) y edema en la boca que se resolvió en 1 a dos semanas.
Al parecer la inmunoterapia sublingual tendría los mismos efectos clínicos que la subcutánea con la ventaja de que puede ser administrada en el hogar y la desventaja de tener que consumirse diariamente.

Presentado en: World Allergy Organization XXI World Allergy Congress (WAC): Abstract 914. Presented December 9, 2009.
Recomendaciones para Inmunoterapia Sublingual.

La World Allergy Organization (WAO) recomienda:
- Demostración de enfermedad mediada por IgE con test cutáneo positivo e IgE específica al alergeno concordante con los síntomas clínicos.
- Documentación que los síntomas puedan ser explicados por sensibilidad específica basados en en la aparición de los síntomas relacionados con la exposición al o los alergenos identificados en las pruebas de alergia. Una confirmacion opcional puede incluir una provocación con el o los alergenos relevantes.
- La severidad y duración de los síntomas respaldarán el uso de ITSL, con confirmación de parámetros objetivos como ausencia al trabajo o a la escuela. En el caso de la rinoconjuntivitis el paciente deberá tener síntomas de una suficiente severidad y duración. En el caso del asma no debe tratarse de una asma incontrolable y las pruebas de función pulmonar no deben demostrar un asma severo, la función pulmonar debe ser monitoreada durante la terapia.
- La ITSL debe ser iniciada donde se disponga de vacunas estandarizadas y de alta calidad. Debe ser indicada por un espcialista. En el caso de uso subcutáneo debe ser colocada por un médico entrenado en el manejo de una reacción de anafilaxia.
- No obstante la ITSL se recibe en el hogar los pacientes deben ser educados en los posibles riesgos y de cómo resolver los efectos adversos.
- La inmunoterapia específica no beneficiará a los pacientes con gatillantes no alérgicos.
- Por razones de seguridad, los pacientes asmáticos deben estar asintomáticos cuando reciben la terapia. Los pacientes asmáticos con obstrucción severa de la vía aérea tienen un mayor riesgo de reacciones adversas fatales.
- Para maximizar la eficacia y seguridad de la ITSL los pacientes asmáticos deben tener un VEF1 (volumen expirado del primer segundo) al menos de un 70% del predicho.

Traducido, resumido y adaptado de World Allergy Organization J. 2009;2:233-281., por Dr. César Quijada S.

Traducido, resumido y adaptado de Medscape, por Dr. César Quijada S.

No hay comentarios.: