lunes, marzo 30, 2009

MENINGITIS: AFRICA.


Enfermedad meningocócica: Africa.

La enfermedad meningocócica comunmente conocida como meningitis o meningitis epidémica representa una infección bacteriana seria y algunas veces fatal. Ocurre en todo el mundo pero en el Sub Sahara Africano en el llamado "cinturón de la meningitis" desde Mali a Etiopía es un área de alto riesgo para adquirir la meningitis. Regularmente ocuure durante la estación seca, diciembre a junio.

El primer reporte de esta estación viene de Uganda donde se ha detectado un brote en los distritos de Masindi, Hoima, Arua, Adjumani y Moyo. a pesar de estas áreas están fuera del cinturón, la actividad de la enfermedad no es inusual en esta época del año.
adicionalmente el 08 de febrero el Ministerio de salud de Nigeria ha reportado 1364 casos sospechosos y 108 muertes en 19 estados incluyendo la capital Abuja.

Los reportes oficiales también indican de enfermedad en parte oeste del "cinturón" incluyendo partes de Nigeria, Mali y Burkina Faso.

A los viajeros con destinos a estas áreas se les aconseja vacunarse, la protección de la vacuna se logra alrededor de 7 a 10 días post vacunación.

Transmisión.
La bacteria se adquiere por un contacto estrecho, directo o prolongado con una persona infectada, a través de la saliva o secreciones respiratorias o faríngeas (besos o vivir bajo el mismo techo). No se adquiere por contacto ocasional o por respirar el mismo aire ambiental. La bacteria involucrada es la Neisseria meningitidis, cinco son los serogrupos asociados con la mayoria de los casos: A,B,C,Y y W-135.
Si presenta signos o síntomas de meningitis debe acudir prontamente a su médico para iniciar un tratamiento antibiótico precoz.

Síntomas y signos:
Fiebre alta.
Dolor de cabeza.
Rigidez de cuello.
Naúsea.
Vómito.
Molestias frente a luces brillantes.
Confusión.
Somnolencia.

En USA se dispone de 2 vacunas la cuatrivalente (A, C, Y y W-135) conjugada (MCV4) y la cuatrivalente de polisacáridos (MPVS4). A los viajeros se les aconseja una dosis 7 a 10 días antes de viajar.

Nota: en Chile Meningo A+C del laboratorio Sanofi-Pasteur.
El CDC aconseja profilaxis con antibióticos para los contactos estrechos de un paciente afectado por la enfermedad con el fin de prevenir casos secundarios.
Volver a:
Viajeros

Traducido, resumido y adaptado de Traveler´s Health, CDC, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: