martes, marzo 17, 2009

SARAMPION AL DIA




Sarampión: Puesta al día.
Marzo 05, 2009.


El sarampión sigue siendo una enfermedad común en numerosos países del mundo. Más de 20 millones de personas se ven afectadas por la enfermedad cada año. Para numerosos viajeros el riesgo puede ser alto y se puede prevenir usando la vacuna.
El sarampión es una de las enfermedades infecciosas más contagiosa, su diseminación es por el contacto con una persona enferma a través de la tos, estornudos. El virus puede permanecer activo y contagioso hasta 2 horas en el aire y en las superficies. Los afectados tienen un enrojecimiento de la piel, fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos llorosos rojos. Se les puede agregar infección en los oídos, diarrea o una infección pulmonar grave como neumonia. En ocasiones requieren de hospitalización. Incluso, aunque rara vez, pueden presentar una encefalitis y muerte. En los niños, malnutridos o inmunodeficientes puede causar una enfermedad severa.
Actividad actual. Desde comienzos del 2009 el CDC de USA ha recibido reportes de varios brotes en:
-Los cantones de Vaud y Lucerna en Suiza.
-En Vietnam, incluyendo la capital Hanoi.

Los países en riesgo de sarampión se encuentran tanto entre los países desarrollados como aquellos en los en desarrollo. Todos los viajeros internacionales deben estar al día en sus vacunas independiente del destino.

Recomendaciones a los Viajeros.
-Estar al día con el esquema de vacunación nacional (rutinario).
-Si viaja con niños aegurarse de que se realizó el esquema. La vacuna del sarampión va junta con la de la rubeola y parotiditis (paperas).
-Llevar una copia del registro de vacunaciones.
-Si vive en el extranjero y no esta seguro de haberse vacunado en la niñez solicitar que se le coloque.

Vacuna.
Es una vacuna con virus vivos. La vacuna recomendada actual es la asociada a la de la rubeola y parotiditis (SPR).

Recordar antes de viajar:
-Los niños entre 6 a 12 meses: deben recibir una dosis. Los niños que recibieron una dosis antes de los 12 meses deben recibir 2 dosis más, la primera entre los 12 a 15 meses y la segunda al menos 28 días después.
-Los niños mayores de 12 meses, adolescentes y adultos: Los que han recibido dos dosis de SPR o vacuna contra el sarampión con virus vivos se consideran inmunes.
-Los que no llenen las condiciones anteriores deben vacunarse con SPR. Ver el esquema de los adultos para decidir si deben recibir una o dos dosis.
Traducido, resumido y adaptado de CDC, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: