miércoles, marzo 11, 2009

RABIA


Rabia: puesta al día.

Descripción.
La rabia es una encefalomielitis aguda, progresiva y fatal causada por el un virus de la familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus que tiene afinidad por el sistema nervioso y es transmitida casi siempre por la mordedura de un animal que inocula el virus en la herida. en raras ocasiones se puede contraer por la introducción del virus en heridas y membranas mucosas sin mediar una mordedura. Todos los mamíferos son susceptibles pero los reservorios son los carnívoros y murciélagos. los perros son el principal resevorio en los países en desarrollo.
La rabia se encuentra en todos los países excepto en la Antártica. En ciertas áreas del mundo es altamente endémica incluyendo pero no limitada a Africa, Asia, América Central y del Sur.

Países que no han reportado rabia recientemente son:
Africa:
Cabo Verde, Libia, Mauritius, Reunión, Santo Tomé and Príncipe, y Seychelles.
Americas:
.....Norte: Bermuda, St. Pierre y Miquelon.
.....Caribe: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Islas Caimán, Dominica, Guadalupe, Jamaica, Martinica, Montserrat, Antillas Holandesas, Saint Kitts (Saint Christopher) y Nevis, Santa Lucia, San Martin, San Vincente and Granadinas, Turks y Caicos, and Islas Virgenes Islands (UK y US)
.....Sur: Uruguay
Asia: Hong Kong, Japón, Kuwait, Líbano, Malasia (Sabah), Qatar, Singapur, Emiratos Arabes Unidos.
Europa: Austria, Belgica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Islandia, Irlanda, Isle of Man, Italia, Luxemburgo, Netherlands, Noruega, Portugal, España (excepto Ceuta/ Melilla), Suecia, Suiza y Reino Unido.
Oceanía: Australia, Islas Marianas del Norte, Islas Cook, Fiji, Polinesia francesa, Guam, Hawaii, Kiribati, Micronesia, Nueva Caledonia, Nueva Zelandia, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa y Vanuatu.

Toda Oceanía se considera libre de rabia. En las otras zonas los murciélagos podrían presentar el virus.

Riesgo para los viajeros.
La vacuna contra la rabia no es una exigencia de entrada en ningún país, no obstante si se viaja a países con rabia endémica y si se pasará largo tiempo en actividadse al aire libre como campamentos, andar en bicicleta, caminatas o en actividades ocupacionales que lo ponen en riesgo de mordedura se aconseja vacunarse.

Presentación clínica.
Después de la infección transcurre un tiempo variable de incubación entre 1 a 3 meses. La infección progresa en forma inespecífica con paresias (disminución de la fuerza) o parálisis, espasmos de la musculatura deglutoria, que puede ser estimulada por la luz, sonidos o la percepción del agua (Hidrofobia), delirio, convulsiones, coma y muerte. No existe un tratamiento efectivo después que se han desarrollado los signos clínicos.

Prevención.
Las vacunas en cultivos de células humanas diploides o en células de embrión de pollo son recomendads para los viajeros o personas en riesgo: veterinarios, manipuladores de animales, biólogos, misioneros y ciertos trabajadores de laboratorio. El haberse vacunado no elimina la necesidad de atención médica post exposición pero simplifica la profilaxis eliminando la necesidad del uso de globulina inmune y disminuye el número de dosis requeridas. la vacuna pre-exposición puede ser de utilidad cuando existe exposición inaparente o no reconocida o donde puede existir demora en la profilaxis post exposición. Se deben administrar 3 dosis de 1 ml intramuscular (en el deltoides) en los días 0, 7 y 21 0 28. Los niños reciben igual dosis. El embarazo no es una contraindicación. Los inmunodeprimidos (VIH, cáncer, leucemia, por medicamentos) no deberían recibirla a menos que sea inevitable y deben controlarse los niveles de anticuerpo post vacunación. Si se ha usado vacunas distintas a las de cultivo celular se debe colocar el total de las dosis post exposición a menos que se cuente con el resultado de un test con nivel de antígeno neutralizante contra la rabia mayor de 1/5.
Si se viaja a países con bajo riesgo para contraer la rabia no se recomienda el uso de vacuna pre y post exposición a animales domésticos.
Las mordeduras o rasguños de cualquier animal deben ser lavadas de inmedato con agua y jabón abundante y ojalá colocar povidona iodada, esto reduce el riesgo. Asistir a un centro de salud.
Usar en las heridas globulina inmune contra la rabia, 20 UI por kilo de peso, en el sitio de la mordedura (si es posible), donde no se encuentra se puede usar globulina inmumne purificada equina que tienen una tasa baja de efectos adversos (0.8 a 6.0%) que generalmente son menores.

Reacciones adversas.
Las reacciones por la vacuna pueden ser dolor, eritema, hinchazón o picazón en la zona de la inyección o reacciones leves generales del tipo dolor de cabeza, naúsea, dolor abdominal o muscular y mareos. Alrededor de un 6% de las personas que reciben un refuerzo con vacunas celulares pueden experimentar urticaria, picazón y malestar gneral. Una vez iniciada la profilaxis post exposición no debe ser interrumpida por reacciones leves locales o generales.
Volver a:
Indice:
Viajeros:

Traducido, resumido y adaptado de Yellow Book, CDC, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: