viernes, marzo 06, 2009

CHILE: GENERALIDADES


CHILE.

Es un país en rápido desarrollo con una gran clase media educada y una economía de libre mercado robusta. La infraestructura turística es buena y en desarrollo permanente.


Requerimientos de Entrada y Salida: Se requiere de una pasaporte válido. Los ciudadanos de USA deben pagar un impuesto al ingreso y se les timbrará el pasaporte en la última página. Esta visa es válida para múltiples entradas y pernmanece válida hasta la expiración del pasaporte. Además los visitantes necesitan una visa de turista que consiste en un papel adosado al pasaporte con duración de 90 días que puede ser prolongada previo pago de un impuesto. La visa se entrega a la salida del país en inmigración.
Los niños menores de 18 años entrando o saliendo deben tener una autorización de los padres o representantes legales, deben ser legalizados ante notario y de ser emitidos en USA deben ser autenteificados en el consulado. Si viaja con un sólo padre debe llevar el permiso del otro. Los padres deben llevar los documentos que demuestran esta calidad. Se debe llevar un certificado de nacimiento original o una copia legalizada. Los siguientes países sólo requieren de carné de identidad: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay.

Seguridad: El potencial para actividad terrorista es bajo. Se han registrado actos violentos motivados politicamente en el sur del país, como también disturbios civiles, algunas veces violentos. Días violentos son el 29 de marzo, día del Joven Combatiente y el aniversario del golpe militar que derrocó al Presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre.

Criminalidad: a lo largo del país las tasas de criminalidad son bajas a moderadas, al igual que en la capital Santiago, Valparaíso y otras grandes ciudades. En todas las áreas pueden ocurrir robos de bolsillo, cámaras, mochilas y autos rentados. En Santiago se debe tener especial cuidado en la Plaza de Armas y el Mercado Central, en grandes hoteles y restaurantes de Las Condes, Vitacura, áreas de Providencia, barrio Suecia y Bellavista. Ser cuidadoso en el puerto de Valparaíso y las zonas adyacentes. En los taxis pueden producirse engaños en los vueltos. Especial cuidado se debe tener al usar el transporte público como el Metro, su vecindad, sus estaciones y las terminales de buses.
El pirateo y falsificación de productos ocurre al igual que en otros países y su transacción es penada y puede también resultar en multas en el país de origen al transportar estos productos.

Víctimas: La pérdida de la documentación de viaje debe ser reportada de inmediato a la policía más cercana y a la embajada o consulado. Información acerca del sistema legal se encuentra en: http://www.ministeriopublico.cl/. Las mujeres afectadas por vilolencia intrafamiliar pueden encontrar ayuda en: http://www.sernam.cl/.

Números de interés:

131 – AMBULANCIA (SAMU) (AMBULANCE)

132 – (BOMBEROS) FIRE DEPARTMENT

133 – CARABINEROS (POLICE DEPARTMENT)


Salud: La asistencia médica puede ser considerada buena y en lugares remotos de menor calidad. En unidades de emergencia se aceptan tarjetas de crédito, pero en general se espera paga al contado. Los medicamentos pueden encontrarse tanto con prescripción como libremente para su venta. La contaminación del aire es un problema importante, que resulta en problemas bronquiales severos afectando a los niños y ancianos, de preferencia ocurre en invierno (mayo a agosto). Mayor información en: http://www.sinca.conama.cl/.
La capa de ozona es especialmente delgada en los extremos del mundo, por tanto tomar precauciones contra la radiación ultravioleta.
Recomendaciones sobre vacunas verlas en página respectiva.

Seguro Médico: Se aconseja llevar uno que incluya una posible evacuación médica.

Tráfico y Vialidad: Se conduce por la derecha. En general está prohibido girar a la derecha con luz roja , a menos que sea especificado. Los cinturones de seguridad son una exigencia así como las sillas para niños. Varias modernas autopistas con peaje se ha inagurado recientemente en y alrededor de Santiago, la capital, que han mejorado dramáticamente el tránsito. Los caminos principales generalmente están en buenas condiciones a lo largo del país, pero los secundarios pueden estar mal mantenidos. Por la noche una niebla espesa, en áreas rurales, puede favorecer accidentes. Se debe manejar con cuidado en zonas montañosas porque los caminos suelen tener curvas cerradas y no siempre hay barreras de contención. En invierno se requieren cadenas. Llevar suficiente moneda local para cancelar los peajes. Las autopistas nuevas en y alrededor de Santiago cobran el peaje en forma electrónica a ttravés de un transmisor colocado en el vehículo, se puede también obtener un pase diario separadamente. Los vehículos rentados en el aeropuerto de Santiago habitualmente están equipados con el dispositivo electrónico. Algunas calles principales de la capital están aún en construcción lo que ocasiona atochamientos y demoras. Mayor información en: http://www.concesiones.cl/.
Se debe tener cuidado al cambiar de pista o al emerger pues los conductores no siempre señalizan las maniobras. Muchos conductores exceden los límites de velocidad, no mantienen distancias seguras, no respeten las señales, los buses son agresivos en los cambios de pista. Existe una gran cantidad de taxis y son relativamente baratos. Conducir con las puertas aseguradas en especial en zonas del sur de la capital y hacia el aeropuerto, donde se han reportado robos en los semáforos y cuando el movimiento de vehículo es lento. En la capital ciertas arterias cambian el sentido del tráfico en las mañanas y por la tarde. Para el uso de buses y el metro se puede adquirir una tarjera de prepago, más información en:
http://www.transantiagoinforma.cl/; http://www.metrosantiago.cl/ and http://www.micros.cl/.Conducir bajo los efectos del alcohol es severamente penado y puede significar encarcelamiento en caso de verse envuelto en un accidente. En accidentes con lesionados o muerte ambos conductores pueden seer detenidos por varias horas. Se debe conducir con una licencia internacional. Ver: http://www.sernatur.cl/ y
http://www.vialidad.cl/.

Aviación: Cumple con los estandares internacionales de la aviación civil (ICAO).

Circunstancias Especiales: Se recomienda utilizar operadores de tours autororizados, en especial cuando se llega por crucero.
Chile es un país de temblores y terremotos, información en http://www.onemi.cl/. Se pueden encontrar campos minados en la frontera norte con Bolivia y Perú, la señalización de estos puede haber sido desviada, estar envejecida y poco visible o simplemente vandalizada, por tanto en estas zonas no salirse de los caminos y zonas delimitadas. Los cruces fronterizos hacerlos sólo por lugares autorizados. Si se visita áreas silvestres informarse con los guarda parques.Chile es un país popular para realizar actividades al aire libre y de deporte aventura, debido a que cuenta con montañas, bosques, desiertos y glaciares. Existe entonces riesgo de accidentes e incluso muerte al practicarlos. Informarse siempre de las condiciones locales y del tiempo. Informar a la autoridad de inmediato de personas heridas o perdidas. Viajeros en áreas aisladas siempre informar a la autoridad del itinerario antes de partir.

Justicia: El viajero se rige por las leyes locales, las que pueden diferir notablemente con las del país de origen y las penas pueden ser mayores para faltas similares. Las personas que violan la ley aún desconociéndolas pueden ser deportadas, detenidas o encarceladas. La posesión, uso y tráfico de drogas ilegales es penado severamente, con largos encarcelamientos y altas multas. Comprometerse en actividades sexuales con menores es severamente penado y perseguido hasta el país de origen.
No se puede trabajar sin poseer una visa respectiva.

Traducido, resumido y adaptado de Department of State, International Travel, agosto 2008, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: