viernes, marzo 06, 2009

GUYANA: GENERALIDADES


Guyana.

Es un país en desarrollo de la costa norte de Sud América. La infrestructura turística no está desarrollada, excepto por los hoteles en la capital, Geogetown y un limitado número de eco-resorts. La gran mayoría de la población vive a lo largo de la costa, dejando el interior despoblado y sin desarrollo, viajar en estos sectores es dificultuoso y algunas regiones sólo pueden ser alcanzadas por avión o bote. Las escasas carreteras generalmente están intransitables por las lluvias.

Requerimientos de Entrada/Salida: Se requiere pasaporte. Los viajeros que lo hacen por motivos diferentes a turismo deben solicitar información para permisos de trabajo y extensión de estadía.

Seguridad: Las protestas y demostraciones son infrecuentes. Se aconseja evitar las áreas de multitudes y mantener un bajo perfil. Los principales hoteles y resorts no tienen escrito los planes para casos de emergencia y muchos de ellos tienen deficiencias de seguridad, incluyendo la falta de salvavidas fácilmente identificables. Muchos de estos resorts carecen de almacenamiento de equipos de primeros auxilios.

Criminalidad: Uno de los mayores problemas del país lo constituye la criminalidad que incluye asesinatos e invasión de la propiedad privada. Las tasas de asesinato son tres veces más altas que en USA. A comienzos del 2008 un ataque en el suburbio de Lusignan en Georgetown y en la ciudad de Bartica perpetrado por pistoleros dejó como resultado más de 20 personas muertas, principalmente civiles inocentes. Además han ocurrido en varias ocasiones, en Georgetown, disparos al azar a estaciones o cuarteles de la policía. Por tanto, mantener un alto nivel de vigilancia, evitar los viajes nocturnos. No vestir en forma ostentosa.
Los robos armados continuan en aumento en los distritos de negocios y compras. Los robos en las habitaciones de los hoteles también han aumentado y se debe tener gran cuidado al abrir la puerta de sus habitaciones. Mantener los objetos de valor en cajas seguridad. Mantener las puertas de los vehículos con seguro y estar atentos al entorno en todo momento. Robos ocurren con frecuencia en Georgetown y New Amsterdam, no caminar sólo o por la noche aún en áreas principales. Se recomienda no detenerse en o viajar a través de la villa de Buxton que yace a lo largo de las calles entre Georgetown y New Amsterdam y Agrícola, localizada en la autopista de East Bank. De usar el campo de golf público en Lusignan cerca de Buxton hacerlo en grupos y con luz natural.
Los robos pueden ocurrir en todas las áreas de Georgetown y son frecuentes en Stabroek y Bourda, los dos mayores mercados. Los pasaportes y tarjetas de residencia permanente son muy cotizados por los ladrones pues las usan para engaños y como identificación. En general los taxis son seguros y se recomienda sólo usar aquelos de compañías conocidas.
La respuesta de la autoridad ha este aumento de la criminalidad ha sido inefectivo principalmente debido a la falta de recursos.

Víctimas: La pérdida de la documentación de viaje debe ser reportada de inmediato a la policía local más cercana y a la Embajada o Consulado

Salud: La infraestructura de salud esta disponible sólo para eventos médicos menores, debido a la falta de especialistas, bajos estandares de cuidados y falta de higiene. Es díficil contar con ambulancias. Existe y esta operativo un equipo de resonancia magnética pero los informes demoran 4 dias. Se aconseja llevar sus medicinas para cubrir el largo de la estadía.
Se estima que un 1.6% de la población general está infectada con el VIH, siendo una de las tasas más altas de prevalencia en Latino América y el Caribe. Otra información acerca de vacunas verla en la página correspondiente.

Seguro Médico: Se aconseja llevar un seguro que cubra una eventual evacuación médica.

Tráfico y Vialidad: Se maneja por la izquierda. Se exige cinturón de seguridad. El uso de sillas para niños no es obligatorio. Se debe usar cascos en las motos. La tasa de accidentes del tránsito en Guyana es 70% más alto que en USA. Conducir en el país es riesgoso debido al mal estado de los caminos, animales en la ruta, peatones en el camino, malos hábitos de conducción (velocidad, uso de celulares, conductores cansados, etc). Los semáforos en Geortown con frecuencia son ignorados. No conducir de noche. Viajar en grupos de dos o más vehículos al viajar fuera de la capital. Especial precaución al viajar al aeropuerto internacional de Cheddi Jagan, sobretodo por la noche.
Si se ve envuelto en un accidente llame al 911 para la policía y al 913 para ambulancia y no olvide que la policía puede ser lenta para responder y la ambulancia no siempre estar disponible.
Existen mini buses que transportan entre 12 a 15 pasajeros y se ven envueltos en la mayoría de los accidentes vehiculares fatales.

Seguridad Area: No cumple con los estandares de seguridad para la aviación civil internacional (ICAO).
Los vuelos en todas las líneas aéreas pueden ser demorados, redestinados o cancelados sin previo aviso. Los vuelos internos dependen de la demanda. Los vuelos que no están completos pueden ser cancelados y el resto de los pasajeros deben pagar por los asientos vacíos. Algunos viajeros han encontrado narcóticos "plantados" en sus equipajes. No transportar bultos que no sean los propios. Transportar por mano los medicamentos, objetos de valor e items perecibles.

Circunstancias Especiales: El 90% de los habitantes ocupa el plano de la costa que representa un 5% del país, que se extiende desde Corentyne River por el este hasta Venezuela por el noroeste. Durante la temporada de lluvias (diciembre-enero y mayo-julio) esta estrecha zona se inunda (Gran Geogertown y a lo largo de la Costa Este) debido a una mantención insuficiente de los canales de drenaje y de las inapropiadas nuevas construcciones levantadas.
El sistema de suministro de agua se debe considerar contaminado, por lo tanto, los viajeros deben consumir agua envasada, tratarla o hervirla.
Se recomienda llevar dinero en efectivo suficientes pues las tarjetas de crédito sólo son aceptadas en ciertas instituciones y siempre se corre el riesgo de que se agreguen cargos no realizados, por otra parte en los pocos cajeros automáticos se corre el riesgo del robo de los datos PIN. Cambiar dinero sólo en banco, hoteles y casas de cambio autorizadas. En la calle se corre el riesgo de fraude o recibir dinero falso.
Existe una severa legislación en relación con el transporte de armas de fuego y debe ser previamente consultado.
Numerosas plantas y animales en Guyana están en riesgo y protegidas, por tanto para la exportación de ellas se debe poseer un permiso.

Justicia: El viajero se rige por las leyes locales, las que pueden diferir notablemente con las del país de origen y las penas pueden ser mayores para faltas similares. Las personas que violan la ley aún desconociéndolas pueden ser deportadas, detenidas o encarceladas. La posesión, uso y tráfico de drogas ilegales es penado severamente, con largos encarcelamientos y altas multas. Comprometerse en actividades sexuales con menores es severamente penado y perseguido hasta el país de origen. Las condiciones de las cárceles es muy deficiente y se espera que los prisioneros paguen por sus alimentos y alojamiento.
Volver a:
Indice:
Viajeros:

Traducido, resumido y adaptado de Department of State, International Travel, junio 2008, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: