jueves, mayo 22, 2008

ALERTA 40: BROTE DE ENTEROVIRUS.


Brote de la enfermedad de manos, pies y boca.

China

Desde marzo del 2008 un número creciente de casos se han reportado en algunas partes de Asia, afectando principalmente a niños. Es una enfermedad muy contagiosa que se disemina a través del contacto directo con secreciones de la nariz, garganta, saliva o deposiciones de una persona infectada.
El 05 de mayo la WHO reportó 4496 casos, incluyendo 22 muertes en niños de la provincia de Anhui, causados por enterovirus 71. Otras cepas de este virus también pueden causar la enfermedad.

El 06 de mayo la agencia oficial de noticias Xinhua, reportó 12.164 casos, incluyendo 26 muertes. La mayoría de los casos provienen de Anhui, pero otras provincias comprometidas son Guangdong, Hainan, Henan, Hebei, Hubei, Hunan, Jiangsu, Jiangxi, Shaanxi, Sichuan, Yunnan, y Zhejiang y las municipalidades de Beijing y Chongqing.
El gobierno de China ha aumentado las actividades de vigilancia, prevención y control a través de una campaña pública y del monitoreo de la calidad del agua.

Singapur.
Al 03 de mayo el Ministerio de Salud de Singapur ha reportado 10.490 casos. De estos ninguno tuvo complicaciones serias y con resultado fatal. Un 26% de los casos fueron por enterovirus 71. El Ministerio esta trabajando estrechamente con los pre-escolares y los centros de atención de niños para así limitar la diseminación de la enfermedad y enfatiza la importancia de una buena higiene personal y del medio ambiente.

Taiwán.
Al 07 de mayo el Centro de Control de Enfermedades de Taiwán ha reportado 39 casos de infección por enterovirus con complicaciones severas en 18 de los cuales se confirmó la presencia del enterovirus. El día 05 ocurrió la primera muerte. El Centro urge a los parientes a buscar atención médica precozmente al aparecer los síntomas.

Otros países del Pacífico Occidentalhan aumentado las actividades de vigilancia.

A los viajeros:
No existe vacuna para esta enfermedad y tampoco un tratamiento específico salvo tratar las molestias y la fiebre. Practicar una buena higiene personal, mantener cuidado con los alimentos y el agua.
Lavar con frecuencia las manos con agua y jabón, en especial antes de los alimentos y después de toser, estornudar y de ir al baño. Si no se dispone de agua y jabón usar gel basado en al menos 60% de alcohol (transportarlo en el equipaje de mano).
Comer los alimentos bien cocidos y servidos calientes.
Las bebidas deben estar debidamente embotelladas y selladas (agua, bebidas carbonatadas).
No usar hielos en las bebidas.
Comer solamente frutas y verduras que usted mismo pueda lavar y pelar.
No compartir vasos, cucharas o tenedores.
Volver a:
Zapping.

Traducido, resumido y adaptado de Traveler´s Health, CDC, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: