viernes, mayo 09, 2008

MASCARAS ANTIGAS/ANTIPOLVO.



Protectores Respiratorios.

Si se dispone de protectores respiratorios y se usan correctamente pueden reducir en forma selectiva la exposición a la que se verá expuesto. Estos protectores se han usado por años en los lugares de trabajo, donde los trabajadores cuentan con programas que les aseguran seleccionar y usar apropiadamente las máscaras.


En una pimera etapa se debe planear como responder a una emergencia, la máscara es sólo una pequeña parte del plan. Pueden haber situaciones en las cuales la mejor protección es permanecer donde uno se encuentra, es el caso por ejemplo cuando hay grandes cantidades de desechos en el aire o si las autoridades le informan que el aire esta muy contaminado.


La protección respiratoria es efectiva solamente si:
- La máscara es usada correctamente.
- Esta disponible cuando se le requiera.
- Usted sabe cuando y como ponérsela y sacársela.
- Usted la almacenado y mantenido de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

Cada tipo de máscara viene en diferentes variedades y cada una tiene sus propias precauciones, limitaciones y restricciones de uso. Algunas requieren ser testeadas antes de usar para asegurar su adherencia a la cara y no deberían se usadas con barbas o bigotes. Otras requieren un clip nasal o una pieza bucal (como un snorquel). Algunos permiten hablar por ellas en tanto otras no lo permiten. Aquellas contaminadas con sustancias químicas deben ser descontaminadas antes de eliminarse.
Todos los protectores respiratorios requieren de un entrenamiento para ser usados en forma apropiada, algunos deben mantenerse embalados hasta ser usados.
Las máscaras deben protegerlo de la inhalación de sustancias peligrosas como químicos y partículas infecciosas.


Existen diferentes tipos:
- Los protectores respiratorios de escape deben ser usados solamente en situaciones de emergencia para escapar del área peligrosa, existiendo en el mercado diferentes tipos. Varios de ellos usan una capucha que se sella en el cuello, en lugar de una pieza facial. Estan diseñados para ser usados por cortos periodos de tiempo, típicamente 15 a 60 minutos. Existen en diferentes tamaños y ajustables para casi todos los adultos.


- Las máscaras para material particulado son las más simple, más baratas y menos protectoras de todos los tipos disponibles. Protegen sólo contra las partículas y no contra químicos, gases o vapores y están indicadas para niveles de riesgo bajo. La más conocida es la “N-95” que se usa a menudo en los hospitales para protegerse de los agentes infecciosos. “N” significa que no es a prueba de aceite y “95” significa que al menos 95% de las partículas con un diámetro mayor de 0.3 um son filtradas en forma eficiente. Son máscaras “purificadoras del aire” porque son capaces de limpiar las partículas del aire que se respira, aunque usted no sea capaz de ver estas partículas.


- Las máscaras de gas filtran y limpian de gases químicos y posiblemente partículas. Incluyen una pieza facial o máscara y un cartrigde/filtro o frasco metálico (canister). La máscara se fija con cintas a la cabeza. El cartrigde puede tener un filtro para remover partículas (tales como armas biológicas), carbón (para remover químicos), ambos u otras partes.
Son efectivas solamente si se usan con el cartridge o filtro correcto para una sustancia biológica o química. Algunos cartridge estan disponibles para proteger contra más de un riesgo, pero no existen que protejan contra todas las substancias. Por tanto debe conocerse la sustancia contra la cual se desea protegerse. Dependiendo de la concentración de la sustancia, el tiempo utilizado y las fugas por mal sellamiento, los filtros podrán hacerse insuficientes.
Los filtros deben mantenerse en envases sellados y no usarse si han estado expuesto al medio ambiente, a solventes, a cambios extremos de temperatura o esten vencidos. Las máscaras deben guardarse en lugares limpios, secos. Alguno filtros se tapan con el humo o las máscaras pueden derretirse con el calor (ver las especificaciones antes de usar).


- Purificadores de aire eléctricos (PAPR) usan un ventilador accionado por baterías para soplar el aire a través del filtro haciendo la respiración más fácil. Usan los mismos filtros que las máscaras de gas.


- Aparatos de respiración autocontenidos (SCBA) son los protectores respiratorios comúnmente usados por los bomberos. Llevan su propio tanque de aire limpio y por tanto no requieren de filtros. Protegen contra químicos peligrosos, pero son pesados y requieren de entrenamiento especial para usarlos y mantenerlos. El aire de los tanques típicamente dura una hora o menos dependiendo de la respiración.
Si la máscara no se adhiere o sella bien alrededor de la cara el aire contaminado será respirado. Las patillas largas y la barba puede ser un obstáculo.
Respirar a través de máscaras y capuchas por ejemplo es más laborioso, lo que puede ser problemático para las personas de edad, pacientes con asma o EPOC y aquellos que sufren de claustrofobia. También para aquellos que tienen problema de visión.


Traducido, resumido y adaptado de: National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: