martes, mayo 06, 2008

VOLCANES Y SALUD.


Erupción Vocánica y Salud.






Las erupciones volcánicas producen efectos peligrosos para el medio ambiente, el clima y la salud de las personas expuestas y se asocian con un deterioro de las condiciones sociales y económicas. Junto al magma y el vapor (H20) se agregan otros gases como dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), ácido sulfídrico (H2S), disulfuro de carbono (CS2), ácido clorhídrico (HCL), hidrógeno (H2), metano (CH4), fluoruro y bromuro de hidrógeno y varios compuestos orgánicos, así como metales pesados (mercurio, plomo, oro).




Los efectos desfavorables que ejercen dependerá de la distancia desde el volcán, de la viscosidad del magma y de la concentración en el gas.
Los peligros más cercanos al volcán incluyen los flujos piroplásticos, los flujos de lodo, los gases, vapores, terremotos, explosiones y sunamis. Los peligros en distancias más alejadas se relacionan con los efectos tóxicos de las cenizas y problemas sobre el sistema respiratorio, los ojos y la piel así como los efectos psicológicos, lesiones, transporte, problemas de las comunicaciones, suministro de agua, energía y de eliminación de basuras.
Problemas posteriores son el deterioro de la calidad del agua, la disminución de las lluvias, daños a las cosechas, al ganado y destrucción de la vegetación.
Durante el periodo de erupción y en el periodo inmediatamente posterior se ha observado un aumento de las enfermedades respiratorias así como de la mortalidad de aquellos afectados por la erupción volcánica. Estos efectos desfavorables sobre la salud pueden ser prevenidos tomando precozmente medidas de prevención.




Traducido, resumido y adaptado de Effects of volcanic eruptions on environment and health, Arhiv Za Higijenu Rada i Toksikologiju. 58(4):479-86, 2007 Dec., por Dr. CA Quijada S.




Tefra es el término utilizado por los vulcanólogos para denominar los fragmentos o partículas eyectados desde el volcán y transportados por el aire. Fragmentos entre 0.1 a 2.5 pulgadas se les llama lapilli, aquellos menores de 0.5 pulgada constituyen las cenizas y los mayores de 2.5 pulgadas se le llama bloques sin son sólidos o bombas volcánicas si son semi-sólidos.
Las columnas pueden crecer enormemente y con rapidez, una vez en el aire las cenizas y los gases forman una nube que puede viajar cientos de kilómetros y las cenizas cubrir enormes áreas disminuyendo el tamaño de las partículas a medida que se aleja del volcán.



De: Mullineaux, 1996, Pre-1980 Tephra-Fall Deposits Erupted From Mount St. Helens, Washington: USGS Professional Paper 1563


No hay comentarios.: