lunes, mayo 05, 2008

ALERTA 39: MEDICAMENTOS MAYO 2008.


Alerta: Variniclina (Champix) y Aeronaútica.
Mayo 23, 2008.
La Administración de la Aviación Federal de USA anunció el 22 de mayo que a los pilotos y controladores aéreos no se les segurirá permitiendo el uso de Veraniclina (Champix de Pfizer) para el tratamiento del hábito tabáquico. Esto se debe a la comunicación de la FDA, a comienzos de año, sobre el riesgo de suicidio, conducta agresiva o errática y otros síntomas serios psiquiátricos en los usuarios de este medicamento.

Previamente el medicamento había sido permitido, pero en la actualidad se les ha pedido suspenderlo y no trabajar en las próximas 72 horas.

De acuerdo con el Instituto de Seguridad de Prácticas Médicas (ISMP) se han registrado 227 actos suicidas, pensamientos suicidas o conductas suicidas; 397 casos de posible psicosis y 525 reportes de hostilidad o agresión. Incluídos en estos totales hubo 28 suicidios, 41 de ideación suicida, 60 casos de paranoia y 55 de alucinaciones. Más aún, el reporte cita otros serios riesgos los cuales no han sido advertidos por la compañía o la FDA como: 173 accidentes o injurias; 148 trastornos de la visión, 224 trastornos del ritmo cardiaco, 458 casos de convulsiones y movimientos musculares espasmódicos; 338 casos de reacciones dérmicas y 544 casos de diabetes.

Los autores del reporte del ISMP de inmediato comunicaron acerca del uso de vareniclina entre las personas que operan naves aéreas, trenes, buses y otros vehículos o en otras situaciones donde la disminución del estado de alerta o control vehicular puede conducir a accidentes masivos.
El artículo se encuentra en:
www.ismp.org/docs/vareniclineStudy.asp.

Traducido, resumido y adaptado de Medscape Mayo 2008, por Dr. CA Quijada S.
Alerta: Medicamento Antirreumático.

Amgen y Wyeth Pharmaceutical informó a los profesionales de la salud de la inclusión de una advertencia a la información de prescripción de Enbrel (etanercept) en relación con la posibilidad de infecciones serias que pueden llevar incluso a hospitalizaciones o muerte,estas han incluido sepsis y tuberculosis. Los profesionales deben chequear a sus pacientes en busca de tuberculosis latente, antes de comenzar la terapia con Enbrel, además los pacientes deben conocer los síntomas y signos de infección tanto durante como después de la terapia.

Nota: Enbrel esta indicado para el tratamiento de la artritis reumatoidea y de la artritis psoriática.
En Chile tiene igual nombre.

Traducido, resumido y adaptado de FDA Medwatch, 01/05/2008, por Dr. CA Quijada S.

Rituximab.

La FDA aprobó revisiones para el folleto de información de Rituximab, medicamento utilizado para el tratamiento del linfoma no Hodgkin y de la artritis reumatoidea.


Se han descrito reacciones severas que tipicamente ocurren durante la primera infusión y que se inician después de 30 a 120 minutos. Estas incluyen urticaria, hipotensión, angioedema, hipoxia, broncoespasmo, infiltrados pulmonares, síndrome de distress respiratorio agudo, infarto al miocardio, fibrilación ventricular, shock cardiogénico y anafilaxia.


La FDA aconseja que los pacientes sean premeditados con antihistamínicos y acetominofeno y seocurre una reacción el uso corticosteroides, epinefrina y oxígeno. Cuando los síntomas remitan y de acuerdo a su severidad se decidirá si se reasume la infusión a menor tasa.


El monitoreo debe ser más estrecho en los pacientes con antecedentes de patología cardiaco-pulmonar o con alto número de células malignas circulando.

Nota: en Chile Mabthera del laboratorio Roche.

Traducido, resumido y adaptado de Medscape, Medical News, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: