martes, mayo 20, 2008

HERPES ZOSTER: VACUNA.


Prevención del Herpes Zoster.

Resumen.
Estas son las primeras recomendaciones del ACIP sobre el uso de vacuna con virus vivo atenuado para la prevención del Herpes Zoster y sus secuelas. La vacuna fue aprobada por la FDA en mayo del 2006.

Esta es una enfermedad de la piel localizada, dolorosa que ocurre más frecuentemente en las personas mayores o inmunocomprometidas. Es causada por la reactivación del virus de la varicela zoster (“peste cristal”) que se mantenía inactivo por décadas después de esta primera infección en la infancia.

Al menos una de tres personas desarrrollará el zoster a lo largo de su vida. Una complicación común de él es una neuralgia crónica post herpética, presentándose como una condición dolorosa debilitante que puede perdurar meses y aún años. El riesgo de esta neuralgia es de 10 a 25% de los episodios de zoster. En otro 10 a 25% complica el ojo y puede producir un cuadro prolongado de dolor, cicatriz facial y pérdida de la visión. En un 3% de los casos el zoster requiere de hospitalización en especial cuando ocurre en condiciones de inmunosupresión. Las muertes por su causa son raras cuando no hay inmunosupresión.

Un tratamiento precoz con agentes antivirales, solos o asociados a otros medicamentos, disminuye la severidad y duración del dolor agudo. La neuralgia puede manejarse con analgésicos, antidepresivos triciclitos y otros agentes.

La vacuna es una preparación liofilizada de una cepa viva atenuada del virus del herpes zoster. La vacuna es parcialmente efectiva en la prevención del zoster, así como para reducir la severidad y duración del dolor y prevención de la neuralgia ulterior.

La vacuna es recomendada para todas las personas mayores de 60 años que no tengan contraindicaciones, incluyendo aquellas que hayan reportado episodios previos de zoster o con condiciones médicas crónicas (falla renal crónica, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica, artritis reumatoidea).
Se administra como dosis única de 0.65 ml subcutánea en la zona del deltoides. Con frecuencia produce molestias locales como picazón, enrojecimiento, hinchazón y calor local. No se ha aprobado como dosis de refuerzo. No esta indicada para el tratamiento de un zoster agudo, o para prevenir la neuralgia de los que estan presentado el zoster o para tratar una neuralgia en curso.

Puede administrarse con la vacuna de la influenza, tetanos-difteria (Td), tetanos difteria y pertussis acelular (Tdap) y nemococo polisacáridos.
No usar consumiendo antivirales que deben suspenderse 24 horas antes y reiniciar o usar 14 días post vacuna.
Contraindicada en embarazo, inmunodeficiencia primaria y secundaria, alergia a neomicina y gelatina.

Traducido, resumido y adaptado de MMKR mayo 2008, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: