miércoles, enero 30, 2008

HIERBAS: EFICACIA Y SEGURIDAD.


HIERBAS: EFICACIA Y SEGURIDAD.


En un estudio reciente se encontró que 38 millones de norteamaericanos usaban productos derivados de las hierbas o suplementos dietarios. La mitad de ellos afirmaron que estos eran importantes para su salud y bienestar.


En otro estudió se encontró que alrededor de un 25% de los pacientes que buscaron atención médica por un problema serio de salud estaban usando terapias no convencionales y el 70% de ellos no informaron de esta práctica a sus médicos.

Un 18% de los norteamericanos usa terapia a base de hierbas en una forma regular.
Ambos tipos de productos estan disponibls en supermercados e incluso se pueden obtener por correo.
Es importante que los profesionales dela salud esten informados acerca de estos productos y esten atentos de los potenciales problemas asociados con su uso. Ellos no son regulados por la FDA para evaluar su pureza y potencia. A los laboratorios de estos productos no se les exige demostrar seguridad y eficacia antes de lanzar el producto al mercado. De hecho, algunos pueden contener imprezas y su potencia es dependiente de factores como el clima, calidad del suelo donde crecen, cosecha y almacenamiento.

Algunas de estas preparaciones han revelado contener drogas, metales pesados, contaminantes tóxicos e ingredientes no debidamente etiquetados.



Equinaceas: Para combatir los síntomas del resfrío y reforzar al sistema inmune.
Las Equinaceas son nativas de Norte América. Incluyen cuatro tipos. Se ha estudiado como terapia adjunta para potenciar el sistema inmune, principalmente en relación con infecciones del tracto aéreo superior, con resultados mixtos. Un estudio reciente demostró que era eficaz en prevenir los síntomas del refrío común. También se ha demostrado algunas propiedades antivirales e inhibitorias del crecimiento de bacterias. En animales ha demostrado aumentar el número de células blancas (leucocitos) en la sangre circulante.
Efectos adversos: sabor desagrable, reacciones alérgicas sobre todo en sujetos alérgicos al polen de pasto. Hepatoxicidad, por tanto no deben cosumirse con anabólicos, amiodarona, metotrexato o ketoconazol.
No se recomienda en el síndrome de inmudeficiencia adquirido, tuberculosis, esclerosis mútiple, trastornos del colágeno (ejemplo: lupus), diabetes mellitas y desórdenes autoinmunes.
En resumen: una variedad de poblaciones y dosis de Echinacea han sido estudiadas con resultados inconsistentes haciendo difícil recomendar un producto específico. No obstante, E. purpurea parece ser modestamente efectiva para prevenir el resfrío común en las personas en riesgo y la evidencia en lo referente a reducción de la duración de los síntomas es mixta.

Garlica: ¿Previene Enfermedad Cardiovascular?
Allium sativum: comúnmente conocida como garlica se ha usado por siglos como saborizante y en la actualidad muchos consumidores la usan para prevenir enfermedades cardiacas controlando el colesterol y la hipertensión arterial. Las sustancias activas serían la alicina y la aliina. Pero los estudios han resultado conflictivos en sus resultados.
Inhibe la agregación plaquetaria por tanto debe ser usada con gran precaución en aquellos sujetos que sangran o que están recibiendo terapia antiplaquetaria (aspirina por ej.). Disminuye las concentraciones de warfarina. Se recomienda suspender una semana antes de cualquier cirugía. No usar en sujetos con mareos.

Ginkgo Biloba: Combatir Alzheimer y mejorar la memoria.
Derivado de las hojas del árbol de este árbol. Se recomienda para mejorar la memoria, sobre todo en personas mayores. Contiene flavonoides, terpenoides y ácidos orgánicos que se cree actúan como atrapadores de radicales libres.
Constituye una opción terapeútica rasonable para pacientes con enfermedad de Alzheimer quienes están recibiendo atención médica. Puede no ser apropiada si se esta usando terapia antiplaquetaria o si se tiene tendencia al sangrado.

Hierba de San Juan para la Depresión.
El Hypericum perforatum es concocido como hierba de San Juan el Bautista. Los extracos de las flores se han usado por siglos para tratar enfermedades mentales. Los productos de la hierba tienen 10 constituyentes de los cuales se cree que la hipericina es el componente más activo para tratar la depresión. Esta hierba tiene gran afinidad para el ácido gama-aminobutírico que cuando es estimulado produce efectos antidepresivos. La hipericina al parecer también activa receptores de dopamina e inhibe la expresión de receptoers de serotonina. In Vitro se ha demostrado bloqueo de la recaptación de serotonina y norepinefrina. Algunos estudios han demostrado que es más efectiva que el placebo para tratar la depresión leve a moderada y otro realizado en sujetos con depresión demostró que era más efectiva que 20 mg de fluoxetina.
Por su farmacología no debe ser tomada en conjunto con inhibidores de la recaptación de serotonina pues se pueden manifestar síntomas del síndrome de serotonina como: dolor de cabeza, sudoración, mareos y agitación. No usar en embarazo. Se asocia con fotosensibilización. Puede reducir los niveles plasmáticos de digoxina, ciclosporina e indinavir. Induce enzimas del citocromo P450.
Debe ser usada con supervisión médica. Se puede indicar en depresión leve en pacientes con aversión a prescripción médica. Comunicar al médico que la está usando.

Valeriana, Chamomilla, Jengibre: Agentes Calmantes.
Raíz de la valeriana (Valeriana officinalis) se ha usado por siglos por sus efectos calmantes. Los ingredientes activos con efectos sedantes paracen ser los valepotriatos y el ácido valérico, ambos median la liberación de ácido gama-aminobutírico. Trabajos clínicos randomizados han demostrado su eficacia como tratamiento del insomnio.
Efectos adversos paradójicos leves: palpitaciones e intranquilidad en especial con su uso prolongado. Puede tener un efecto aditivo con depresores del sistema nervioso central. Otros: cefalea, excitabilidad. Debe prestarse atención si se opera maquinaria o se conduce.

Chamomilla. Pocos estudios se han publicado con Matricaria recutitaa pesar de que se cultiva ampliamente en el mundo por sus propiedades sedantes y calmantes. El componente activo es apigenina que se une a los recetores de las benzodiazepinas para ejercer su efecto. Tiene también un efecto moderado antioxidante, antimicrobiano y antiplaquetario.
Es considerada segura por la FDA, pero debe tenerse precaución en individuos alérgicos al pasto, porque puede ocurrir reacción alérgica cruzada con: urticaria, prurito generalizado, edema de labios y párpados, garganta apretada, edema faríngeo. Aumenta su efecto con alcohol.

Jengibre.
Zingiber officinale es cultivada en Asia, Africa y el Caribe. Por siglos se ha usado como saborizante y antiemético. Sus raíces contienen un aceite volátil shoagol y gingerol que han demostrado (in Vitro y animales) propiedades analgésicas, antiinflamatorias, sedantes, antipiréticas, antitusivas, antioxidantes, antimicrobianas, antineoplásicas, antifúngicas y antihipertensivas. Varios de estos efectos deben aún ser demostrados en seres humanos.
En estudios en humanos han demostrado reducir en forma significativa la nausea en pacientes con hiperemesis gravídica, y en pacientes con vómito y naúsea en el perioeratorio. En comparación con placebo y dimenhidramina demostró ser superior.
Ha también exhibido una inhibición de la sintetasa del troboxano llevando a sangramiento prolongado. Por tanto, en pacientes consumiendo anticoagulantes deben controlarse estrechamente. También puede causar malestar gastrointestinal comoardor en la “boca del estómago”, diarrea e irritación en la boca.
En general los tres productos pueden ser recomedados con seguridad en la mayoría de los pacientes, aunque sus efectos son modestos.

Ginseng. Energizante Natural.
Panax ginseng, Panax quinquefolius significa (hombre-raíz) y se creía que podía beneficiar todos los aspectos del cuerpo humano. Actualmente se usa principalmente como un reforzador de la energía.
El Ginseng Siberiano es derivado del arbusto Eleutherococcus senticosos y tiene propiedades distintas del de la familia Panax, así las regulaciones federales (USA) exige que el producto se refiera como eleuthero para asi distinguir las 2 hierbas.
Los ingredientes activos son los triterpenos. Estudios en animales sugieren que estos compuestos parecidos a los esteroides trabajan estimulando la secreción de la hormona adrenocorticotrofina y el resultado es el aumento de la producción de cortisol. La hierba puede también jugar un papel en la estimulación de la producción de precursores de la hormona adrenal.
Se considera que el Ginseng mejora el rendimiento mental, físico y sexual así como la resistencia al estrés. Los resultados de trabajos científicos han sido equivocos.Estudios en animales sugieren que puede reducir los niveles de glucosa en ratones diabéticos obesos.
Dado que puede tener un leve efecto estimulante se aconseja evitar en pacientes con enfermedades cardiovasculares que esten tomando otros estimulantes. Se ha asociado también con mastalgias (dolor de mamas) y sangramiento postmenopaúsico, aunque son efectos adversos infrecuentes. Su uso exagerado puede producir diarrea, hipertensión arterial, intranquilidad, erupción cutánea e insomnio. Dado que afecta la coagulación esta contraindicado en pacientes que están sangrando, recibiendo anticoagulantes y/o antiplaquetarios. Al igual que otras hierbas las formulaciones no han sido estandarizadas ni las dosis óptimas han sido determinadas.
“Sierra Palmito”: ¿Efectivo para la Hiperplasia Prostática?
El extracto del palmito (Serenoa repens) proviene del fruto del árbol de la palma se usa con frecuencia para tratar la hiperplasia prostática benigna. Se piensa que inhibe la 5-alfa reductasa y de esta manera bloquea la conversión de la dihidrotestosterona a testosterona que es la responsable de la estimulación del crecimiento de la próstata. También bloquea la captación de ambas hormonas por la próstata. Puede también tener efectos antinflamatorios posiblemente inhibiendo la vía de la ciclooxigenasa.
Los estudios más recientes no son tan consistentes con respecto a los primeros en relación a su acción sobre la próstata y su preciso valor clínico para tratar los síntomas urinarios es indefinido. Su comparación con placebo no demostró diferencias significativas en lo referente a síntomas urológicos, flujo urinario máximo, volumen vesical residual, calidad de vida o niveles de antígeno prostático específico. Los efectos secundarios fueron similares en los dos grupos. Con palmito esto fueron raros: dolor de cabeza y malestar digestivo.

Cemicifuga racemosa (Black cohosh). Usada para el tratamiento de los “bochornos, sofocos” de la menopausia.
Cemicifuga racemosa o raíz de la India, es una planta nativa de la región este de Norte América, que contiene un grupo de químicos conocidos como fitoestrógenos que imitan los efectos de los estrógenos y por esto los americanos nativos la utilizaban para el tratamiento de las reglas dolorosas.
Trabajos recientes indican alguna efectividad en el alivio de los síntomas de la menopausia (estudios de 3 o 6 meses). Al parecer su acción no sería a través de los receptores de los estrógenos.
Se considera segura sin efectos adversos de consideración. Debe ser evitada en mujeres con historia de tumores estrógenos dependientes o cáncer de endometrio. No usar más de 6 meses.

Resumen.
Los pacientes con enfermedades crónicas y serias deben recibir un cuidado médico supervisado, en especial aquellos con depresión, enfermedades de la próstata, demencia o insomnio crónico.
Los profesionales de la salud deben aconsejar evitar el uso de hierbas o suplementos durante el ambarazo y lactancia dado que los efectos en el desarrollo y la excreción en la leche se desconocen. No fomentar su uso en la niñez.
Tomar las mismas dosis aconsejadas en los estudios clínicos sin sobrepasar las cantidades etiquetadas. Consumir por un tiempo limitado. No consumir aquellas que no especifiquen la cantidad exacta de hierba contenida por unidad de dosis.
Recalcar que los episodios alérgicos de pacientes con rinitis o asma pueden ser gatillados por plantas como echinaceas y chamomilla. Algunas son fotosensibilizantes (irritación cutánea con el sol) como la hierba de San Juan.
Los pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente deben discontinuar su uso al menos 2 semanas antes del procedimiento y deben siempre comentar al profesional de su uso, pues como antes se comentó algunas hierbas pueden interferir con los procesos de la coagulación sanguínea: garlic, ginkgo, ginseng, jengibre.
Nota: para consultas de interacción medicamentosa enviarla a: doctorcesarquijada@gmail.com

Traducido, resumido y adaptado de Medscape, enero 2008, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: