viernes, enero 11, 2008

ALERTA 25: BIFOSFONATOS Y MUSCULOS.


Bifosfonatos y Dolor Muscular.

La FDA de USA está alertando sobre la posibilidad de severos y algunas veces incapacitante dolor de huesos, articulaciones y/o músculos en pacientes ingiriendo bifosfonatos. Esta información ya venía incluída en los medicamentos pero dado la severidad del dolor y la posibilidad de demora en el diagnóstico se enfatiza su comunicación a los profesionales de la salud.

El dolor severo musculoesquelético puede ocurrir a los días, meses u años del consumo del medicamento. Algunos pacientes han comunicado un alivio inmediato post su discontinuación, en tanto otros han reportado una resolución lenta o incompleta. Los factores de riesgo se desconocen.

Este efecto adverso de los bifosfonatos es distinto del observado cuando estos son administrados por vía endovenosa y que tienden a resolverse dentro de días después del uso continuado del medicamento.

Productos: Actonel, Actonel+Ca, Aredia, Boniva, Didronel, Fosamax, Fosamax+D, Reclast, Skelid y Zometa.

Nota: Los bifosfonatos se indican para el tratamiento de la ostiopenia-osteoporosis (retienen calcio) y dolores óseos metastásicos.

En Chile: Acuode, Aldrox, Amnomux, Arendal, Bondronat, Conviva, Fosamax, Fosamax Plus, Fosval, Halodren 7D, Leodrin, Leodrin 70 Liquicaps, Osaren, Oseotal, osteosan, Pasodron.

Traducido, resumido y adaptado de FDA 07/01/2008, por Dr. CA Quijada S.


No hay comentarios.: