jueves, enero 10, 2008

NUTRICION Y ALERGIAS.


Nutrición y Alergias.


En USA como en el resto del mundo es evidente el aumento de los casos de asma. Así, se ha visto un 16% de aumento en el diagnóstico clínico de asma, de 22% en fiebre de heno y 37% en eczema, en niños de entre 6 a 7 años. Datos que se ven también entre los 12 a 14 años.

Se ha implicado a la nutrición como una posible causa de estas enfermedades alérgicas En este reporte se resumen la evidencia científica y las recomendaciones en relación al tema alergia-nutrición (aparecido en la revista Pediatrics).

Desatacados del estudio:


- No hay evidencia suficiente para recomendar restricciones alimentarias entre las embarazadas en miras a reducir las enfermedades alérgicas de sus niños. A pesar de que se puede demostrar alergenos alimenticios en la leche materna, la evidencia es insuficiente como para recomendar restricciones a la madre.

- Amamantar por al menos 3 meses ha demostrado reducir en 32% el riesgo de dermatitis atópica al compararlo con fórmulas de alimentación. Este efecto es más notorio en hijos de familia con historia de alergia. Por tanto recomiendan amamantar por al menos 4 meses.


- Exclusiva lactancia por al menos 4 meses reduce el riesgo de alergia a la leche de vaca durante los primeros 2 años de vida.


- Exclusiva lactancia puede aumentar el riesgo de desarrollar asma en especial entre niños con familia con historia de alergia. Al revés, la lactancia puede reducir el riesgo de sibilancias (silbidos en el pecho) entre niños menores de 4 años.


- No hay evidencia de que las fórmulas hidrolizadas sean superiores a la leche materna en relación a la prevención de alergias.


- En comparación con la leche de vaca las fórmulas extensamente hidrolizadas pueden retardar o prevenir la dermatitis atópica.


- Las fórmulas conteniendo soya pueden no ser recomendables para prevenir alergias. Las fórmulas basadas en amino ácidos no han sido extensamente estudiadas como preventivas.


- Recomiendan que los alimento sólidos no sean introducidos antes de los 4 a 6 meses. La evidencia es insuficiente para no dar alimentos altamente aleRgénicos como huevos, pescados o alimentos conteniendo proteína de maní.


- Se requieren más estudios para determinar los efectos a largo plazo de las intervenciones dietarias en la prevención de las alergias en la juventud y adultez.


Traducido, resumido y adaptado de Medscape, Medicalnews enero 2008, por Dr. CA Quijada S.


No hay comentarios.: