viernes, diciembre 14, 2007

VARICELA: PREVENCION.


Prevencion de Varicela.


La varicela es una enfermedad altamente infecciosa causada por el virus varicela-zoster. Este virus causa una infección sistémica que lleva tíipicamente a una inmunidad de por vida. En personas sanas la enfermedad clínica después de una re-exposición es rara.

Esta vacuna es una herramienta efectiva para disminuir la carga que representa la enfermedad así como las complicaciones. Una dosis de la vacuna previene el 85% de los casos y es efectiva en prevenir más del 95% de los casos severos de la enfermedad. Desde su implementación en los programas en 1995 los casos nuevos de varicela, las hospitalizacones y las muertes han declinado sustancialmente.


En USA se encuentran disponibles dos vacunas para la prevención de la varicela que contienen virus vivos atenuados de la varicela-zoster: 1. una es una vacuna con un único antígeno de la varicela (Varivax de Merck & Co.) para uso en niños sanos mayores de 12 meses, adolescentes y adultos y, 2. una vacuna combinada (desde el 2005) con sarampión, parotiditis (paperas), rubéola y varicela (ProQuad de Merck & Co.) para niños sanos de 12 meses a 2 años.


La vacuna es derivada de una cepa (Oka) aislada en Japón en 1970 y atenuada por cultivos secuenciales en distintos medios.


Las recomendaciones actuales del Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) son: 1. implementación de un programa de rutina de 2 dosis de vacuna de la varicela para niños, administrando la primera dosis a los 12-15 meses y la segunda a los 4-6 años. 2. poner al día con una dosis a los niños, adolescentes y adultos que han previamente recibido una sola dosis. 3. vacunación de rutina de todos los >= 13años de edad sin evidencia de inmunidad. 4. evaluación prenatal y vacunación postparto. 5. expandir el uso de la vacuna para los niños infectados con VIH con porcentajes de linfocitos (de acuerdo a la edad) T CD4+ de 15-24% y adolescentes y adultos con con >= 200 cels/uL de linfocitos T CD4+ y, 6. establecer el requerimiento de vacuna en educación media y superior.


Dos dosis de 0.5 ml de vacuna se administran subcutáneamente en niños >= a 12 meses de edad, adolescentes y adultos sin evidencia de inmunidad. Para los niños de edad entre 12 meses a 12 años el intervalo mínimo entre las dosis es 3 meses. No obstante si la segunda dosis fue administrada después de 28 días de la primera, se considera que la segunda dosis es válida y no requiere ser reptida. Para los mayores de 13 años el intervalo mínimo es de 4 semanas.

La vacuna de varicela sola se aprobó para personas sanas >= a 12 meses. La vacuna combinada fue aprobada para niños sanos de 12 meses a 12 años y esta indicada para vacunación simultanea contra sarampión, parotiditis, rubéola y varicela y es preferida en lugar de inyecciones separadas de componentes equivalentes de vacunas.

Traducido, resumido y adaptado de Advisory Committee on Immunization Pracices (ACIP) Varicela Prevention, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: