miércoles, diciembre 19, 2007

VACUNA: PAPILOMA VIRUS RECOMENDACION 2007.


Recomendación ACIP 2007: Vacuna contra el VPH.


La vacuna cuatrivalente contra el VPH ofrece la oportunidad de disminuir la cantidad de infectados y sus secuelas, incluyendo lesiones precursoras de cáncer cervical, cáncer cervical, otros cánceres anogenitales y las verrugas genitales.

La vacuna ha sido licenciada para usar en mujeres entre 9 a 13 años de edad, grupo en el que ha demostrado ser segura e inmunogénica.


Siendo efectiva contra los tipos 6-11-16 y 18 del virus. Los tipos 16 y 18 son la causa del 70% de los cánceres cervicales y los tipos 6 y 11 son la causa del 90% de las verrugas genitales.


Dado que el virus se transmite por vía sexual y se adquiere frecuentemente en forma temprana al comienzo de la actividad sexual la vacuna debería colocarse antes del inicio de esta actividad. Se puede administrar a edad tan temprana como los 9 años.


Se recomienda para mujeres de 13 a 26 años que no han sido vacunadas. Otorga títulos altos de anticuerpos protegiendo por varios años, tiempo que deberá finalmente determinarse con mayores estudios de seguimiento.


Rutinariamente debería colocarse entre los 11 y 12 años. Las mujeres que no han iniciado actividad sexual obtendrán los mayores beneficios. Si se ha iniciado actividad antes de vacunarse y esta infectada con algún tipo del virus la vacuna no protegerá y cubrirá sólo los tipos que no se han contraído, otorgando por tanto un beneficio parcial.


Recomendación de la ACIP (Advisory Committee on Immunization Practices):

- Vacunación rutinaria a mujeres entre 11 a 12 años.
- Recomendada para mujeres entre 13 a 26 años.
- Dosis de 0.5 ml, administrada intramuscular, de preferencia en el músculo deltoides.
- Esquema de 3 dosis. La segunda doisis 2 meses después de la primera y la tercera dosis 6 meses después dela primera dosis.
- Intervalo mínimo entre la primera y segunda dosis es de 4 semanas y entre la segunda y la tercera es de 12 semanas. Dosis inadecuadas o con intervalos menores que los sugeridos obligan a readministrarla.
- No ha sido licenciada para ser utilizada en hombres o mujeres mayores de 26 años.
- Puede ser dada durante la lactancia.
- No usar en embarazadas.
- Puede ser utilizada en inmunocomprometidos, aunque con menor eficacia.
- No utilizar si se tiene alergia a las levaduras o a alguno de sus componentes.

Ir a:
Enfermedades virales de transmisión sexual:
Anticonceptivo de Acción Prolongada:
Cáncer de Cuello Vacunas:
Infección por VIH lo Básico:
Recomendación Vacuna para Virus del Papiloma Humano:
Nonoxinol-9 No protege de Enfermedades de Transmisión Sexual:

Traducido, resumido y adaptado de MMWR, CDC Marzo y Diciembre 2007, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: