lunes, enero 12, 2009

VACUNACION ADULTOS 2009.


Esquema de Vacunación de Adultos 2009.

Se han revisado las recomendaciones de inmunización para los adultos. No se han incorporado nuevas vacunas al esquema, pero si se han agregado algunas recomendaciones.

Cambios:
* El personal de la salud no esta en mayor riesgo de contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH), por tanto deben seguir el esquema general recomendado. La vacunación puede comenzar a la edad de 9 años.
* Los adultos que recibieron previamente sólo una dosis contra la varicela deberían recibir una segunda dosis.
* Los pacientes con asma y los fumadores también deberían ser vacunados contra el pneumococo.
* Se amplia la información en relación a la cuarta dosis de la vacuna combinada contra la hepatitis A/B.
* Revacunar cada 5 años contra el meningococo.

Indicaciones específicas.
Vacunas:
- Tétanos, difteria y pertussis acelular (Td/Tdap):
Tdap reemplazaría una dosis de Td para los adultos entre 19 a 64 años que no han recibido previamente una dosis de Tdap.
Para los adultos con incerteza o historia incompleta de vacunación primaria deben recibir una serie de 3 dosis conteniendo toxoide tetánico y diftérico (Td). La primera y segunda dosis separadas al menos por 4 semanas y la tercera 6 a 12 meses después de la segunda. Tdap puede sustituir culaquiera de las dosis de la serie inicial de 3 Td. Un refuerzo de tétanos-difteria será entregada a los adultos que recibieron una serie inicial hace 10 o más años. Refuerzos cada 10 años. Embarazo: si recibió Td hace más de 10 años, administrar Td en el segundo o tercer trimestre. Si recibió Td hace menos de 10 años administrar Tdap en el post parto inmediato. Se recomienda una dosis de Tdap para mujeres post parto, con contacto estrecho con niños menores de 12 meses y personal de la salud con contacto directo con pacientes si no han recibido previamente Tdap. Para profilaxis del manejo de las heridas está indicada la Td.
- Virus del Papiloma Humano (VPH): A todas las mujeres entre los 11 a 26 años de edad que no han recibido las tres dosis y puede ser comenzada a los 9 años. Una historia de verrugas genitales, prueba de Papanicolau anormal o una prueba de ADN positiva para el virus no es evidencia de infección previa con todos los virus representados en la vacuna y pos tanto se recomienda vacunarse. El momento ideal para vacunarse es antes de contraer el virus a través de la actividad sexual y son estas mujeres las que obtendrán los mayores beneficios.
Una serie completa consta de 3 dosis, la segunda dosis se administrará 2 meses después de la primera y la tercera 6 meses después la primera dosis. es una vacuna que no contiene virus vivos. La respuesta inmune puede ser inferior en aquellas mujeres con patologías asociadas o inmunodeficiencia.
- Varicela: Para todos los adultos (de 19 años a mayores de 65 aós) sin evidencia de inmunidad a menos que tengan una contraindicación. Deben recibir 2 dosis si no han sido previamente vacunados y sólo la segunda si ya lo han sido. Las embarazadas sin evidencia de inmunidad serán vacunadas al momento del parto o antes de ser dadas de alta, recibiendo la segunda dosis 4 a 8 semanas después de la primera.
- Herpes zoster: Se recomienda una dosis a los adultos de 60 o más años de edad con o sin antecedentes de infección previa por herpes zoster, a menos que tengan una contraindicación.
- Sarampión, paperas y rubeola: 1 o más dosis recibirán los adultos nacidos durante o después de 1957 a menos que tengan una contraindicación médica, documentación de 1 o más dosis, historia de sarampión confirmada por personal de salud o evidencia de laboratorio de inmunidad. Una segunda dosis se recomienda para aquellos adultos recientemente expuestos al sarampión o durante un brote o que fueron vacunados previamente con virus muertos del sarampión o vacunados con un virus desconocido del sarampión entre 1963 a 1967, así como para aquellos que estudian en instituciones educacionales post secundaria, trabajadores de la salud o que planean viajar al extranjero. Las mujeres en edad de concebir independiente de la edad de nacimiento deberían ser evaluadas para determinar evidencia de inmunidad y recibir consejo en relación al sindrome de rubeola congénita. Las que no tienen inmunidad deben ser vacunadas al término del embarazo o antes de ser dadas de alta.
- Influenza (Gripe): Colocar a aquellos con indicación médica, ocupacional u otra. Las indicaciones médicas son la enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, metabólicas, inmunocomprometidos o cualquier condición que comprometa la función respiratoria o que aumente el riesgo de aspiración. Todo el personal de salud y los cuidadores de niños menores de 5 años, así como los residentes de casas de reposo o de instituciones de cuidado prolongado y aquellos que puedan transmitir el virus a personas de alto riesgo. Se incluye a las embarazadas y los que deseen ponérsela.
- Pneumococo polisacáridos: Para aquellos con enfermedades crónicas pulmonares, cardiovasculares, hepáticas, renales, alcoholismo crónico, diabetes mellitus. Implante coclear y fuga de líquido cerebroespinal. Deberá ser colocada lo más cerca posible del diagnóstico de VIH. Fumadores y residentes de casas de reposo.
Revacunar cada 5 años a los pacientes crónicos renales, con sindrome nefrótico, asplenia (sin bazo) anatómica o funcional, inmunocomprometidos y a los mayores de 65 añós que habían sido vacunados hace más de cinco años a una edad inferior a los 65 años.
- Hepatitis A: Indicada para los con enfermedad hepática crónica, los que reciben concentrados de factores de la coagulación, hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas ilegales, trabajadores de laboratorio expuestos a primates infectados con el virus, personas que viajan o trabajan en países con endemia alta o intermedia para hepatitis A y para aquellos que la solicitan para protección. La vacuna con formulación de antígeno único recibirán dos dosis 0 y 6 a 12 meses o 0 y 18 meses según fabricante. Para la vacuna de dos antígenos (combinada)A y B reciben 3 dosis: 0, 1 y 6 meses o 4 dosis dias 0,7 y 21 o 30 con un reforzamiento a los 12meses.
- Hepatitis B: Para pacientes renales terminales, infección por VIH, enfermedad hepática crónica, personal de la salud o de rescate expuestos a fluídos corporales contaminados, personas sexualmente activas no monógamos, pacientes que consultan por enfermedades de transmisión sexual, usuarios de drogas inyectables y hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.
- Meningococo: Para pacientes con asplenia anatómica o funcional, deficitarios de componentes terminales del complemento, estudiantes de primer año que viven en dormitorios, microbiólogos rutinariamente expuestos al meningococo, personal militar y los que están en países con hiperendemia o epidemias.
. Haemophilus influenzae tipo b (Hib): No recomendada desde los 5 años de edad y mayor, aunque puede ser considerada en portadores de la enfermedadd de células falciformes, leucemia, infectados por VIH y asplenia.

Inmunocomprometidos: se pueden usar vacunas con virus inactivados pero con virus vivos.

Información más detallada en Morb Mortal Wkly Rep 2008;57(53).
Volver a:
Viajeros:

Traducido, resumido y adaptado de Medsacape Today 09, enero, 2009, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: