lunes, enero 26, 2009

COLOMBIA: GENERALIDADES


Colombia.

Colombia es un país de ingresos medios con 44 millones de habitantes. Su geografía es diversa variando desde costas tropicales, bosques a terreno montañoso. Las comodidades para los turistas varian en calidad y seguridad según el precio y localidad.

Requerimientos de entrada: se requiere de pasaporte. Se hace notar que cualquier persona nacida en Colombia se considera un ciudadano aunque nunca haya sido documentado. En ocasiones a los turistas se les puede solicitar demostrar que regresará a su país de origen, normalmente con el billete de retorno. Si entra por tierra se debe estar seguro que se hace por un control fronterizo autorizado. El largo de la permanencia es determinado por el oficial de inmigración y queda estampado en el pasaporte. La prolongación de esta permanencia se puede solicitar en el Departamento Administrativo de Seguridad o DAS después de llegar. Se debe pagar una multa si se permanece por más tiempo del autorizado y no podrá salir del país si esta no es cancelada. Cualquier viajero con una visa con más de 3 meses de validez deben registrarla en el DAS (Calle 100 and Carrera 11 Bogota) dentro de los 15 días de la llegada. Al dejar el país por avión debe pagarse un impuesto en efectivo, algunas líneas aéreas lo cobran con el billete, pero debe confirmarse.
Si el pasaporte es robado deben solicitar uno nuevo y a la salida adjuntarlo con el reporte polcial, para presentarlo en el DAS, más información en http://www.das.gov.co.
Para salir un menor de 18 años viajando sólo o con un adulto debe presentar una copia del certificado de nacimiento junto con un certificado autorizado del padre ausente, de quien tiene la custodia o el representante legal, que diga específicamente que puede viajar sólo o acompañado con la persona determinada. Si un padre ha fallecido, llevar la copia del certificado de defunción.
Si el menor es extranjero los documentos deben venir traducidos al español y con autorización notarial. En casos especiales recurrir al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Seguridad: La violencia ha disminuído notoriamente en varios destinos urbanos, incluyendo Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena. Menos progreso se ha alcanzado en Cali. En Buenaaventura permanece alto. Pueblos pequeños y áreas rurales pueden ser extremadamente peligrosas debido a la presencia de narco-terroristas. Los secuestros han disminuído significativamente, sin embargo grupos terroristas incluyendo Las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) y otras organizaciones criminales lo continuan practicando. Nadie esta inmune a ellos sobre la base de la ocupación, nacionalidad u otros factores. Se recomienda sólo transportarse por avión entre las ciudades. Los robos y otros crímenes violentos son comunes en áreas urbanas. Se aconseja no oponer resistencia. Los más comunes ocurren en los cajeros automáticos, robos en motos, mientras se camina, en taxis tomados en la calle (siempre solicitarlos por fono), robos en el trayecto del aeropuerto, en caminatas en los alrededores de Bogotá (siempre ir en grupos grandes), uso de drogas que incapacitan momentáneamente (bares, restaurantes, etc), cambio de dinero verdadero o joyas por falsos.

Víctimas: La pérdida o robo de la documentación de viaje debe ser reportado de inmediato a la policía más cercana y a la Embajada o Consulado. Para emergencia policial llamar al 112, bomberos 119.

Salud: La atención médica es adecuada en la mayoría de las ciudades, pero varia enormemente en calidad en otros lugares. Las salas de emergencia, aún en lugares muy adecuados, frecuentemente están repletas y los servicios de ambulancia son lentos. Algunos servicios privados exigen un pago adelantado aún en las emergencias y las tarjetas de crédito no siempre son aceptadas. El someterse a cirugía electiva puede ser riesgoso si no se tiene suficiente información en relación con la calidad, servicio de urgencia para complicaciones. Consulte con su médico antes de hacerlo. Estar atentos a medicamentos que se promueven como aumentadores de la capacidad sexual, pues por consumirlos han fallecido algunos turistas.
Los viajeros que van a la capital pueden necesitar de algún tiempo para adaptarse a esa altura, la cual puede afectar la presión arterial, la digestión y el nivel de energía y ser causa de falta de aire con activifdad leve, dolor de cabeza, insomnio y otros malestares. Beber líquido en forma abundante y evitar la actividad exgerada hasta aclimatarse. Los viajeros con problemas pulmonares o cardiacos previos, consultar con su médico antes de viajar a tales alturas.
Para información de vacunas y otras precauciones de salud ver la página correpondiente.
Colombia ha impuesto algunas restricciones en relación con VIH/SIDA, ver en http://www.colombiaemb.org before you travel o http://travel.state.gov/travel/cis_pa_tw/cis/cis_1090.html?css=print

Seguro: Se recomienda llevar un seguro que cubra una probable evacuación.

Tráfico y Vialidad:
Debido al grado de seguridad, se aconseja no usar los buses intra o interciudades, no viajar en áreas urbanas por la noche. La leyes del tránsito, incluyendo los límites de velocidad son rara vez observados, creando condiciones peligrosas tanto para los conductores como los peatones. Los asientos para niños no son obligatorios, pero los menores de 10 años deben ir atrás. No se permite hablar por celular y conducir y es causa de multa. En carretera se debe manejar siempre con luces encendidas. En caso de accidente no moverse hasta que llegue la autoridad, pues el dejar la escena presume culpabilidad.

Aviación: Cumple con las normas de seguridad internacional.

Circunstancias especiales: Los procedimientos para detectar narcóticos son estrictos y en ocasiones le pueden solicitar, al llegar o salir, que se tome una radiografía de abdomen.

Aduana: No se puede entrar o salir transportando efectivo o valores por sobre 10.000 dólares americanos, la autoridad los puede confiscar parcial o totalmente mientras inicia una investigación de la fuente de este y el proceso para recuperarlo puede ser largo y caro. No se puede transportar armas de fuego.
Las falsificaciones y el pirateo es frecuente y el comprar o vender es ilegal y el ingresarlo al país natal también puede representar una falta y sanción.
La ley colombiana prohibe la exportación de objetos pre-Colombianos y otros artículos protegidos por los estatutos del patrimonio cultural.

Penalidad: En tanto el viajero está en un país extranjero se rige por las leyes locales que en ocasiones pueden diferir notoriamente de las del país natal y las penas por romperla pueden ser más severas para ofensas similares. Comprometerse en actividades sexuales con niños o difundir pornografía infantil es un crimen que se persigue hasta el país de origen. Las penas por posesión o consumo o tráfico de drogas ilegales son severas y los ofensores pueden esperar largas sentencias. Además, después del tiempo en prisión se debe pasar un largo tiempo en el país bajo palabra. La policía colombiana tiene métodos sofisticados para detectarlas en equipaje o en la personas.

Desastres: Colombia es zona con alto riesgo de terremotos e inundaciones.
Volver a:
Viajeros:

Traducido, resumido y adaptado de Department of State, Information Travel, agosto 2008, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: