viernes, enero 16, 2009

PAISES CON RIESGO 2009.

Alerta a Viajeros.
Nota: El departamento de Estado de USA aconseja y advierte a sus ciudadanos que viajan al exterior, a través de su página web, sobre los riesgos a que pueden verse expuestos en los países que visitan (desastres naturales, atentados terroristas, accidentes, etc). Dado que estos riesgos son similares para otros viajeros y sólo muy ocasionalmente estarán dirigidos especifica y exclusivamente a norteamericanos, he encontrado útil la traducción de esta página.

Abril 01, 2009.
República Africana Central.
se aconseja sólo excepcionalmente viajar fuera de la capital Bangui. Grupos rebeldes armados y bandidos hacen imposible garantizar la seguridad de los visitantes. No viajar al norte y noroeste particularmente a las áreas de fronterizas con Chad. Los bloqueos camineros tanto efctuados por los rebelde como por fuerzas gubernamentales rerpesentan una seria y constante amenaza para ayudar a los trabajadores y viajeros. Las luchas entre las fuerzas rebeldes y de gobierno continuan esporádicamente pese a un acuerdo de paz acordado en el 2008. Rebeldes armados estan presentes en el noreste de la prefectura de Vakaga representando una clara amenaza para todos los viajeros a la zona.
Evitar las manifestaciones públicas aunque sean citadas como pacíficas pues pueden terminar violentas.

Marzo 26, 2009.
Yemen.

Es peligroso viajar a la zona debido a la amenaza de actividad terrorista. se aconseja precaución al escoger restaurantes, hoteles y al visitar lugares turísticos en Sanaa, donde pueden reunirse un número importante de extranjeros y expatriados. Los viajes fuera de la capital deben ser autorizados.
Si aún así debe viajar o permanecer en la zona debe mantener un alto nivel de alerta, evitar multitudes y demostraciones, mantener un bajo perfil, variar las rutas y tiempos de los viajes y mantener su documentos de viaje al día. Si se siente vigilado o amenazo mientras conduce en zonas urbanas requiera cuanto antes ayuda policial en la estación de policía o en los carros policiales azules con blanco.
El 15 de marzo del 2009 cuatro turistas Sud Koreanos fueron muertos en un ataque suicida con bomba en la ciudad de Sibam en la sureña provincia de Hadramout. El 18 de marzo del 2009 un Sud Koreano fue atacado por un suicida con bomba cerca del aeropuerto internacional de Sanaa. Episodios simlares sufrieron años anteriores turistas de Bélgica. El atacar sitios de turistas es una táctica que está aumentando.
Las autoridades locales ocasionalmente imponen restricciones para viajar a zonas tribales al norte y este de Sanaa: Amran, Al Jawf, Hajja, Marib, Saada, y Shabwa. se aconseja registrarse en el Consulado o Embajada.

Marzo 25, 2009.
Colombia.
Es peligroso viajar a este paìs. A pesar de que la seguridad ha mejorado significativamente en los últimos años la violencia de grupos narco-terrorista continua afectando las áeas rurales. Bombas relacionadas conextorsión han afectado recientemente las ciudades de Bogotá, Calí y otras ciudades pequeñas. Una explosión en enero del 2009 costò la vida a dos personas en un centro comercial. Continuan registrándose secuestros aunque no de intensidad de la decada anterior, perpetrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y otras organizaciones criminales.
Nadie está inmune a los secuestros independiente de su actividad, nacionalidad u otros factores. No se recomienda el uso de transporte público intra o inter provincia así como viajer por la noche. es útilregristrarse en el Consulado o Embajada.

Marzo 17, 2009.
Madagascar.

Se recomienda no viajar al lugar pues existe intranquilidad civil y desde enero del 2009 las demostraciones políticas han ido en aumento incluyendo violentos enfrentamientos. La causa inmediata son los enfrentamientos entre las fuerza de gobierno y los que apoyan al mayor de Antananarivo. Residencias y comercio ha sido asaltado y quemado. El Director del Cuerpo de Paz ha aprobado la evacuación y la suspensión temporal del Programa del Cuerpo de Paz en Madagascar. De viajar al lugar o permanecer en él se aconseja mantener un alto nivel de alerta y un bajo perfil. Avisar a la Embajada o al Consulado.

Marzo 04, 2009
Algeria.

Se sugiere evaluar con mucho cuidado los riesgos que implican viajar a este país. Los ataques terroristas incluyendo bombas, falsos bloqueos carreteros, secuestros y asesinatos ocurren con regularidad, en especial en la región de Kabylie. Desde el año 2007 el uso de ataques con bombas suicidas, particularmente asociados con vehículos ha emergido como una táctica terrorista a lo largo del país incluyendo la capital.
Los visitantes deben permanecer solamente en los hoteles donde aporten adecuadas medidas de seguridad. Mantener un bajo perfil. Viajar a la zona militar establecida alrededor de los centros petroleros de Hassi Messaoud requiere de autorización del gobierno. Ciudadanos y personal de la embajada norteamericana está en mayor riesgo.

Marzo 04, 2009.
Arabia Saudita.

Evaluar cuidadosamente la necesidad de viajar a este país. Existe una continua presencia de grupos terroristas, algunos afiliados a Al Qaida que amenazan blancos occidentales (últimos en febrero del 2007) con variadas tácticas incluyendo hoteles y áreas de compras. Sólo permanecer en hoteles que aseguren contar con estrictas medidas de seguridad.

Febrero 26, 2009
Sudan.

Existe la amenaza de conflictos armados y terrorismo. En julio del año 2008 la Corte Criminal Internacional emitió una condena en contra del presidente Omar Hassan al-Bashir por genocidio y crímenes en contra de la humanidad, Por tanto, existe un potencial para protestas violentas e incidentes cuyos blancos serán los Europeos y Norteamericanos. En enero del 2008 dos empleados de la embajada norteamericana fueron asesinados mientras viajaban en su vehículo y en mayo de ese año milicias armadas atacaron la ciudad de Omdurman adyacente a Khartoum. El área de Darfur es particularmente peligrosa debido a la persitencia de la violencia entre fuerzas del gobierno Sudanés y la milicia armada. Evitar los viajes terrestres nocturnos. Las acciones terroristas pueden incluir operaciones suicidas, bombas o secuestros. Los ataques son indiscriminados e incluyen sitios turísticos, sitios donde se reunen expatriados y comercio. Las demostraciones antinorteamericanas y Europeas son frecuentes, principalmente en su capital Karthoum. Las amenazas han incluído extranjeros que trabajan en la industria del petróleo en el Nilo superior.La aviación civil no es segura, entre noviembre del 2007 y septiembre del 2008 han ocurrido 5 accidentes que han dejado 64 muertos. en agosto del 2008 un vuelo doméstico fue secuestrado y forzado a aterrizar en Libia. Se aconseja viajar en vuelos internacionales de países que reunan los estandares de seguridad internacional. De entrada se require de un pasapotrte con al menos 6 meses de duración y una visa Sudanesa a la cual debe postularse en el país de origen, sin los documentos apropiados se arriesga a un arresto y detención por crimenes que incluyen entrada ilegal, información falsa y espionaje, y las penas varían desde deportación, prisión de por vida o pena capital. desde la llegada el viajero debe registrarse en el Ministerio del Interior dentro de las primeras 72 horas. Para viajes a un radio mayor de 25 kms de Karthoum debe solicitarse un permiso especial así como para viajes a Darfur como trabajador humanitario, reporteros, fotógrafos y otros empleados de los medios. Permisos adicionales se exigen para tomar fotografías, incluso privadas y opara realizar actividades relacionadas con revistas.

Marzo 04, 2009.
Arabia Saudita.

Evaluar cuidadosamente la necesidad de viajar a este país. Existe una continua presencia de grupos terroristas, algunos afiliados a Al Qaida que amenazan blancos occidentales (últimos en febrero del 2007) con variadas tácticas incluyendo hoteles y áreas de compras. Sólo permanecer en hoteles que aseguren contar con estrictas medidas de seguridad.

Eritrea.
Febrero 18, 2009.

Se recomienda diferir el viaje debido a un aumento de la tensión en la frontera con Etiopía y Djibouti, además de restricciones impuestas por el gobierno para viajar fuera de la capital, Asmara, se debe solicitar permiso con diez días de antelación. No viajar a la frontera entre Eritrea y Etiopía y a la región sureña del Mar Rojo incluyendo el puerto de Assab.

Indias Francesas Occidentales.
Febrero 13, 2009.

Debido a las protestas callejeras no se recomienda viajar a las islas de Guadalupe y Martinica, que ha llevado al cese de toda actividad comercial, con desabastecimiento de alimentos , agua y suspensión de la energía. Los bancos, el puerto, tiendas y estaciones de servicio permanecen cerradas. Hay reportes de bloqueos de camino por personas armadas con tensión enfocándose en los residentes y turistas. El gobierno ha mobilizado a la policía y fuerzas armadas temiendo una revuelta civil. Evitar multitudes, seguir las instrucciones oficiales, permanecer al día a través d los medios locales.

Siria.
Febrero 12, 2009.

Se aconseja considerar cuidadosamente la oportunidad de viajar a la zona. En varias ocasiones durante enero del 2009 miles de sirios protestaron contra la acción militar de Israel en la franja de Gaza. En la gran mayoría las protestas fueron pacíficas, pero en una ocasión cientos de protestantes se enfrentaron con la policía afuera de la embajada de Egipto en el centro de Damasco y debieron ser dispersados. Al menos siete demostraciones no violentas a menor escala han ocurrido en el centro de Damasco y otros centros urbanos. USA ha designado a Siria como un estado patrocinador del terrorismo debido a su apoyo a organizaciones como Hizbollah, Hamas y Palestina Islámica Jihad. Además otros grupos terroristas están presntes en Siria. Se aconseja mantener la documntación al día, evitar multitudes y demostraciones, estar atentos al medio, variar las rutas de viaje, tener cuidado en estaciones de buses, teatros, hoteles y colegios. Se exige pasaporte y visa para ingresar a Siria.

Mali.
Enero 07, 2009.

Existe una amenaza de secuestro contra occidentales que asisten al "Festival en el Desierto" en Essakane ( 65 km al norte de Tbuktu) del 8 al 10 de enero. Se reitera a los visitantes evitar el norte de mali, incluyendo Essakane y Essouk (500 km al nor-este de Timbuktu) donde se realiza el festival "Noches del Sahara". Debido a conflictos armados recientes, secuestros, robos armados y la presencia continua de Al-Qaeda en la tierra del Islamic maghreb (AQIM) se sugiere no viajar al norte de Mali, la presencia de AQIM y y grupos rebeldes Tuareg representan serios peligros potenciales para los viajeros. Areas de especial cuidado son Mali-Niger, Mali-Algeria, frontera Mali-Mauritania, la regiòn de Kidal, norte de Timbuktu incluyendo Essakane. En dicimbre del 2008 rebeldes Tuareg atacaron la base militar malian en Nampala la ciudad más norteña de la región central de Koulikro. .

Madagascar.
Enero 28, 2009.

Se sugiere no viajar a la zona debido a los problemas políticos derivados entre los que apoyan al Mayor de la ciudad de Antananarivo y el gobierno de Madagascar. En las tres últimas semanas se ha experimentado demostraciones políticas en ascenso que incluyen encuentros violentos entre estos dos grupos, incendios de residencias y negocios. Si el viaje no puede ser evitado se sugiere registrase en la Embajada o Consulado.

Península Arábica y Golfo Pérsico.
Febrero 11, 2009.

Persiste en la región un nivel alto de amenaza a la seguridad. Los terroristas no distinguen entre civiles y militares y los blancos de sus ataques pueden ser el transporte público, áreas residenciales, áreas públicas de concentración de personas, restaurantes, hoteles, clubes, teatros, casinos y zonas de compra.

República Democrática del Congo (RDC).
Febrero 05, 2009.

Desde el 20 de enero de este año fuerzas del gobierno de Ruanda en conjunto con las de la RDC y Congolesas se han unido en acciones en contra de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) una organización político-militar relacionada con el genocidio de Ruanda en el año 1994. Por el momento estas operaciones conjuntas están limitadas a la provincia de Kivu Norte pero podrían extenderse a las áreas vecinas. Es reconocido que las FDLR toman acciones violentas en contra de las comunidades locales cuando están bajo presión militar.
Las condiciones dentro de ciertas regiones de la RDC, en especial en el Este, permanecen peligrosas y las luchas pueden aumentar sin previo aviso. Se sabe que estos grupos armados, localizados especialmente en Kivu Oriental, Norte y Sur, Katanga norteña y esporádicamente en Bas-Congo practican el pillaje, secuestro, violaciones y asesinatos y llevan a cabo operaciones militares o paramilitares donde los civiles son los blancos. Los viajeros son con frecuencia detenidos e interrogados, en numerosos bloqueos camineros y límites dentro del país, por fuerzas de seguridad pobremente disciplinadas. Exigencias de pago por estas fuerzas no son infrecuentes y el negarse a pagar puede resultar en daño e incluso muerte. En Kinshasa recientemente han ocurrido varios crímenes y si la situación económica continua empeorando la criminalidad probablemente aumentará.
Hay riesgo de brotes de virus mortales y otras enfermedades que no son rápidamente reportadas por las autoridades de salud local. En enero fallecieron 11 personas por un brote de Ebola.
Los accidentes aéreos de la aviación de la RDC son frecuentes, lo que no ha ocurrido con los operadores internacionales.
Mantenerse alejado de las multitudes y evitar todas las demostraciones públicas. Informarse por los medios locales, Radio Okapi en Francés en 103.5 FM at 0700, 0800, 1200 y 1800. En Inglés en la BBC en el 92.7 FM. En tiempos de emergencia la Embajada de Bélgica opera una radio en Francés en FM 98.8.

Haití.
Enero 28, 2009.

Se reitera la recomendación de no viajar a Haití debido a la persistencia de los daños dejados por los huracanes del 2008 (Fay, Gustav, Hanna y Ike). La falta de una infraestructura adecuada gubernamental y de los servicios de emergencia sumado a carreteras y puentes severamente dañados dificulta las medidas de rescate. Ocho de los nueve departamentos del país resultaron en una devastación significativa física y económica. La ausencia de una fuerza policial efectiva en varias áreas favorece durante las protestas un aumento de la criminalidad como robos armados, asaltos, invasión de la propiedad, secuestros. Estar atentos de las noticias difundidas por los medios. Los secuestros son frecuentes y no hacen distinción de raza, género, nacionalidad o edad. Viajar dentro de Puerto Príncipe siempre es riesgoso, en especial por la noche.

Filipinas.
Enero 27, 2009.

Es peligroso y no aconsejable viajar a las islas Filinas sureñas de Mindanao y el archipiélago Sulu, debido a actividades terroristas e insurgentes. Desde agosto del 2008 se han registrado enfrentamientos esporádicos entre grupos sin ley y la Fuerzas Armadas Filipinas en la provincia de Mindanao de Cotabato del Norte, Lanao del Sur y Lanao del Norte así como en el archipiélago Sulu. Los secuestros a extranjeros no son infrecuentes. Evitar lugares tumultuosos.

FIJI.
Enero 15, 2009.
Varias carreteras han sido cerradas y las que se reabrieron están en mal estado. En algunas de las áreas más severamente afectadas las inundaciones han cortado la electricidad, el agua y las comunicaciones telefónicas por línea. Se ha declarado el estado de emergencia en el distrito del oeste que incluye el centro turistico de Nadi.Miles de residentes locales se han desplazado a los centros de evacuación. La mayoría de los hoteles están operando normalmente, pero de todas formas los viajeros deben chequear en los resorts donde permanecerán para determinar si hay problemas.Se ha predicho más lluvia para el grupo de las islas Fiji, por tanto estar atento a esta información.

Israel.
Enero 06, 2009.
Debido al conflicto armado entre Israel y Hamas desde diciembre, se aconseja no viajar a la zona de la franja de Gaza, esto incluye a los periodistas y personal de ayuda. Mantener un alto nivel de alerta. Hay riesgo de ataques por cohetes en las ciudades, además de la zona en conflicto, de Beersheva, Yavne y Gadera. Las precauciones y medidas de seguridad deben incluir estar cerca de albergues y permanecer en ellos hasta cinco minutos post el sonido de alerta de cohetes, Las escuelas están cerradas.Estar atento a las noticias locales, permanecer muy alertas en los lugares públicos concurridos tales como centros comerciales, hoteles, restaurantes o lugares de diversión. Mantener a mano y al día los documentos de viaje.

Volver a:
Indice:
Viajeros:

Traducido,resumido y adaptado de Department of State, 2009, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: