sábado, enero 24, 2009

PERU: GENERALIDADES


Perú.
Es un país en desarrollo con un sector de turismo en expansión. Dispone de una amplia variedad de infraestructura y servicios para los turistas que varian en calidad de acuerdo a los precios y locación.

Requerimiento de entrada: Los Norteamericanos requieren de pasaporte y los Chilenos de carné de identidad. Las visitas por turismo y negocios se permiten por tres meses y pueden ser prolongadas con autorización por otros tres meses. Si se prolonga por más de este tiempo sin autorización se deberá pagar una multa. Los extranjeros con trabajo (contratados) deben pagar un imuesto. Perú no exige vacunaciones pero se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla. Al salir se debe pagar un impuesto internacional en el aeropuerto. Existe también un impuesto de vuelo para los viajes domésticos, que se debe pagar antes de abordar.
Nota: Desde junio del 2004 a los ciudadanos norteamericanos se les prohibe hacer negocios o volar con Aero Continente y sus sucesor Nuevo Continente, violar esta disposición esta sujeta a penas criminales y civiles bajo la ley de USA.

Seguridad: El grupo Sendero Luminoso aún se encuentra activo realizando actos de violencia en provincias rurales de Ayacucho, Huancavelica, Huanuco, Junin y San Martín. Para ellos son de interés blancos norteamericanos. Existen también otros grupos que se enfrentan con patrullas policiales en áreas remotas, también se han reportado secuestros de peruanos y extranjeros. Ninguno de estos ataques ha tenido lugar en los lugares visitados por los turistas. Los que viajarán a lugares remotos por trabajo o turismo deben informarse con anterioridad.
Después del tratado de paz entre Perú y Ecuador en 1998 la zona fronteriza es sólo peligrosa por la persistencia de minas antipersonales. La frontera con Colombia es peligrosa en toda su extensión debido al tráfico de narcóticos y las incursiones ocasionales de la guerrila Colombiana.
Demostraciones políticas laborales y marchas (no siempre anunciadas), en áreas urbanas y ocasionalmente rurales pueden a veces afectar las carreteras causando interrupciones serias de caminos, transporte aéreo y de ferrocarriles. Habitualmente son pacíficas pero pueden transformarse en violentas. Por tanto, como regla general, mantenerse alejado de ellas. Informarse por la noticias locales, con el personal de los hoteles y con los guías de turismo. Los viajes nocturnos por tierra fuera de las grandes áreas urbanas son peligrosos y por tanto no recomendados, se puede viajar en buses comerciales por la carretera Pan-Americana.

Lista de lugares con restricciones por peligro de grupos terroristas o relacionados con el narcotráfico.
Ayacucho:
Restringido: Provincia de La Mar y Huanta. Viajes terrestres desde Ayacucho a San Francisco.
Permitido: Viaje terrestre con luz natural desde Ayacucho a Huanta, permaneciendo dentro de los límites de la ciudad de Huanta. Viaje terrestre a la luz del día desde Pisco a Ayacucho.

Cuzco:
Restringido: 20 kilómetros contiguos al río Apurimac y Departamento de Ayacucho.
Permitido: Cualquier otro lugar incluyendo Machu Picchu y ciudad del Cuzco.

Huancavelica:
Restringido: La provincia de Pampas.
Permitido: Viaje por tren desde Huancayo a Huancavelica. Viaje terrestre a la luz del día desde Pisco a Ayacucho.

Huánuco:
Restringido: Provincias de Marañón, Huamalies y Leonicio Prado. Viaje terrestre desde Huánuco a Tingo Maria.
Permitido: Volar y permanecer dentro de los límites de Huánuco y Tingo María.

Junín:
Restringido: Provincias de Satipo y Concepcion al este del Rio Mantaro.
Permitido: Viaje terrestre a la luz del día desde La Merced a Satipo.

Loreto:
Restringido: 20 kilómetros contiguos a la frontera de Colombia. Viajar en el río Putumayo.

San Martín:
Restringido: Provincia de Tocache.
Permitido: Volar y permanecer dentro de los límites de Tocache.

Ucayali:
Restringido: Provincias de Padre Abad y Coronel Portillo al oeste de la ciudad de Pucallpa City y oeste del río Ucayali. Viaje terrestre desde Pucallpa a Aguaytia y todas las ciudades al oeste de Aguaytia.
Permitido: Volar y permanecer dentro de los límites de Pucallpa y Aguaytía. La provincia de Coronel Portillo al este del rio Ucayali.
El camino del Inca es más seguro con un grupo guiado. Para preservar el camino el gobierno ha dispuesto cobros y limita el número de caminantes. En los meses pico (junio-agosto) se aconseja hacer reservas con antelación a través de las agencias de viaje. Los visitantes siempre deben registrarse cuando ingresan a los parques nacionales. Se debe ser muy cuidadoso en las áreas empinadas y resbaladizas que no siempre están marcadas. Varios escaladores han muerto o sufrido accidentes serios al caer mientras escalaban el Hauyna Picchu, montaña aledaña al Machu Picchu, en este último lugar se dispone de asistencia médica muy básica. Se debe estar consciente de que las capacidades de rescate son muy limitadas y principalmente deben hacerse por tierra dado lo alto de la región. En la región de Huaraz (Montaña Blanca) se han registrado en los últimos años accidentes graves y muertes. Si visitará esta región contactarse con la Unidad de Rescate de Alta Montaña de la policía peruana (USAM) en: 51-1-575-4696, 51-1-575-4698, 51-1-575-1555; fax 51-1-575-3036, o e-mail: divsam@yahoo.com. Recordar (los nadadores, surfistas, etc.) que el Oceno Pacífico lleva fuertes corrientes y los ríos son rápidos,. La estación de lluvias puede hacer estas condiciones aún más peligrosas. Prestar atención a las condiciones que se ofrecen para realizar rafting en aguas blancas, pues no siempre reunen las condiciones y equipos apropiados. Seguir los consejos de los residentes al realizar actividades acuáticas en lagos o ríos donde pueden encontrarse grandes reptiles (por ejemplo cocodrilos en Tumbes) u otras criaturas peligrosas de la jungla. Siempre dejar un itinerario minucioso con algún amigo y llevar una identificación a prueba de agua con un número o dirección de contacto en caso de emergencia. Al viajar a lugares remotos chequear con las autoridades locales acerca de clima, geografía y las condiciones de seguridad.

Criminalidad: Los crimenes violentos son comunes en Lima y las grandes ciudades. Resistirse aumenta la violencia. Los secuestros express son frecuentes. En caminos principales que conducen al aeropuerto Jorge chavez, en especial a lo largo de la avenidad De la Marina y Faucett y la Vía de Evitamiento, son frecuentes los robos de joyas, mochilas y otros artículos en las detenciones de semáforos u atochamientos de vehículos. Se aconseja llevar todo en la maletera. Tomar taxi en la calle puede ser peligroso,. Solicitarlos por teléfono. En el aeropuerto sólo convenir el viaje con empresas que están en su interior, cuando no ha arreglado su transporte desde su agencia. Dos compañías tienen agentes en quioscos de información justo antes de la salida del área de llegada de los pasajeros.
La criminalidad es mayor en áreas que atraen grandes multitudes. Los ladrones suelen actuar en grupos. Ser muy cuidadosos al visitar en Lima lugares como la Plaza de Armas (Plaza de Gobierno), la plaza San Martín, Acho Bullring, Pachamac y cualquier lugar del centro de Lima. Lo mismo en el mercado municipal así como el distrito textil de Gamarra de La Victoria. Hay riesgo en ciudades interiores como el Cuzco, Arequipa, Puno y Juliaca. Los que viajan sólos y no escoltados son más vulnerables. Se aconseja llevar efectivo y documentación (fotocopias) en bolsillos frontales y limitar el efectivo en las manos y el exceso de tarjetas de crédito. Se recomienda retirarse las joyas antes de ir al mercado u otros sitios con multitudes. La falsificación de dinero ha ido en aumento, evitar el cambio de dinero en las calles para no sufrir de este engaño ademas que favorece el robo de bolsillo. En el pasado reciente se han reportado casos de robos armados, violaciones o intentos de, a los turistas en las ciudades de Arequipa, el Cuzco y en las vecindades de algunas ruinas y han ocurrido en horas del día y de la noche. Algunos de estos hechos han involucradoa taxistas. Los viajeros deben usar sólo los taxis con licencia que llevan un distintivo azul en el parabrisas. No aceptar transporte o servicios de guía ofrecidos en la calle. A fines del 2006 hubo varios reportes de secuestros express en Arequipa después de haber tomado taxis en la calle. Tener sumo cuidado al visitar las ruinas de Sacsahuayman en las afuera del Cuzco, se aconseja hacerlo en grupos grandes y nunca al atardecer o en la noche, pues el riesgo de robo es alto. Las huellas o senderos distintos del camino del Inca también son peligrosas. Las autoridades peruanas han aumentado el número de policías de turistas patrullando en motos o a caballo. Se les encuentra en terminales de buses y trenes, paradas de taxis, cajeros automáticos y otros sitios frecuentados por turistas tales como restaurantes, discoteques y tiendas. Los crímenes pueden también ocurrir en los caminos, especialmente de noce, donde repentinamente se colocan barricadas y los pasajeros son robados. En meses recientes ha ocurrido en el camino entre Tarapoto y Yuriguaymas. También se han registrado robos durante los viajes en bus por la noche, aprovechando que los turistas van dormidos.
Los producots piratas y falsificación de productos es frecuente y las transacciones que los involucran puede ser ilegal bajo las leyes locales y el llevarlas al país natal puede traer problemas ver en http://www.cybercrime.gov/18usc2320.htm
Debe reportarse de inmediato cualquier actividad criminal que lo afecte, a la policia de turismo (POLTUR) en Lima 51-1-424-2053 (Lima norte) or 51-1-460-4525 (Lima sur). Existe también en otras 15 ciudades incluyendo Arequipa, Cuzco y Puno. Se pueden registrar las quejas también (no emergencias) en INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Prpiedad Intelectual) al fono 51-1-224-7800 o 51-1-224-7777. Fuera de Lima anteponer 01 o llamada sin costo al 0-800-44040 desde teléfonos privados pues el número 800 no está disponible desde teléfonos públicos pagados.

Víctimas: La pérdida de documentación de viaje deber ser comunicada inmediatamente a la policía más cercana y avisar a la embajada o consulado.

Salud: La atención médica en Lima es generalmente buena y adecuada en otras grandes ciudades y de menor calidad en otros lugares del Perú. La atención privada es mejor equipada y con mejor personal. En el Cuzco la atención y facilidades es inadecuada para manejar condiciones médicas serias, que deben ser resueltas finalmente en Lima. Antes de viajar a grandes altitudes como el Cuzco, Machu Picchu o el algo Titicaca se recomienda discutirlo con su médico, sobre todo si es portador de patología pulmonar o cardiaca, que puede verse exacerbada con la altura. Incluso las personas saludables experimentarán molestias derivadas de la falta de oxígeno (hipoxia). Muchos notarán un aumento de la fecuencia de la respiración y de la frecuencia cardiaca, dolor de cabeza, insomnio, falta de apetito, malestar gástrico o intestinal, cambios de humor. Evitar el cigarrillo, alcohol y limitar la actividad física las primeras 36 a 48 horas. En la jungla al este de la cordilera de los Andes existe resistencia a la cloroquina por tanto la prevención contra la malaria debe ser con otros medicamentos. El cólera, la fiebre amarilla, la hepatitis, el dengue febril y otras exóticas y contagiosas enfermedades están presentes, que en general se encuentran al este de la cordillera y en zonas bajas. Se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla y llevar consigo el respectivo certificado. Ver enfermedades, vacunas y precauciones en la página respectiva.
Si desea practicarse algún tipo de cirugía plástica evaluar cuidadosamente el lugar en que la realizará, pues no siempre estos están debidamente equipados.

Seguro: Es muy aconsejable tomar un seguro de salud que incluya una posible evacuación.

Tráfico y Vialidad: La conducción puede ser más peligrosa, previamente familiarizarse con las leyes y costumbres locales. Por la noche el peligro puede ser mayor debido a la falta de delimitación de los caminos. No viajar solos por los caminos rurales incluso en el día. Si va a lugares remotos llevar repuestos y gasolina. La niebla es común en la costa y altas montañas resultando en poca visibilidad que puede causar accidentes. Los viajes en buses entre ciudades son peligrosos, pueden ser asaltados por la noche. Los accidentes son frecuentes por exceso de velocidad, pobre mantención de los buses y cansancio de los conductores. Empresas seguras de buses son Cruz del Sur, Linea, Movil Tours, CIAL, OLTURSA, Ormeño, TEPSA, and ITTSA. Más información en el Automobil Club más cercano o la Asociación Automotriz del Perú, 299 Avenida Dos de Mayo, San Isidro, Lima 27, Peru, telefono 51-1-440-0495 o en http://www.aap.org.pe. y en http://www.peru.info/peru.asp.

Circunstancias especiales: El gobierno del Perú prohibe la exportación de objetos arqueológicos y arte colonial, incluyendo material de la cultura prehispánica y del periodo colonial, considerado patrimonio cultural del Perú. Más información en Direccion de Fomento de las Artes a: 51-1-476-9900 o Direccion de Registro de Patrimonio Arqueologico: 51-1-476-9887. Algunos comerciantes inescrupulosos pueden venderle artículos que no pueden ser exportados. Las reproducciones de arte precolonial o colonial deber ser adqurida en distribuidores conocidos y deben enrtegar un certificado, sin este pueden ser retenidos en la aduana. El llevarlos puede significar su requisición e incluso recibir una pena criminal. El llevar material pirateado o falsificado puede ser causa de multa y su transacción es ilegal. En ciudades de la jungla, aeropuertos se venden animales y pájaros vivos, así como artesanía fabricada con hojas, insectos y otros productos naturales, bajo la ley peruana es ilegal remover desde su lugar de origen cierta flora y fauna o exportarlos y el viajero que las adquiere puede ser detenido y arrestado en Lima por la Policía Ecológica. Más información en Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA): 51-1-313-3300 y SENASA web site http://www.senasa.gob.pe.
Las regulaciones aduaneras exigen que algunos items electrónicos o para uso comercial sean declarados al entrar al país, el no hacer esta declaración puede significar arresto o detención y multas. Si se desea ingresar medicamentos en cantidad mayor que el necesario para uso personal requiere de permiso. Las autoridades aduaneras pueden requizar cualquier mercadería que no esta apropiadamente documentada. Algunos medicamentos que pueden ser fácilmente adquiridos en el mostrador pueden ser ilegales al regreso. Las hojas de coca para infusión, muy populares en Perú pueden ilegales en otro país.

Aviación: Se cumple con las disposiciones internacionales de seguridad aérea.

Penalidad: El viajero está bajo las leyes del país que visita las que pueden diferir significativamente de las del propio país y el quebrantamiento de la ley puede ser castigado con penas mayores para un delito similar. El violar la ley aún desconociéndola puede significar expulsión, arresto o cárcel. Las penas por posesión, uso y tráfico de drogas ilegales son severas, con sentencias en cárcel por largo tiempo y altas multas. Comprometiéndose en actividades sexuales con menores, usar o diseminar material pornográfico es un crimen que es perseguido hasta el país de origen.

Desatres: Perú es un país de terremotos, ocasiones en que las comunicaciones pueden ser severamente afectadas. Retirarse cuanto antes de las zonas afectadas.
Volver a:
Viajeros:

Traducido, resumido y adaptado de Department of State, Information Travel, diciembre 2008, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: