jueves, enero 08, 2009

GRIPE (INFLUENZA) 2009.


Gripe (Influenza) 2009.

Nuevas recomendaciones para la vacuna antigripal:
1) la vacuna anual debe ser administrada a todos los niños entre los 5 y los 18 años de edad. 2) La recomendación de vacunación anual a todos los niños entre 6 meses a 59 meses continua siendo una prioridad de vacunación dado que estos niños tienen un riesgo mayor de presentar complicaciones con la influenza en comparación con niños mayores. 3) Se recomienda vacunar a las personas sanas entre 2 a 49 años de edad con ya sea la vacuna viral inactivada trivalente o la vacuna con virus vivos atenuada (la recomendación anterior era vacunar con esta última a personas sanas entre 5 a 49 años de edad. 4) Las cepas recomendadas en la vacuna para el 2009 son: A/Brisbane/59/2007 (H1N1), A/Brisbane/10/2007 (H3N2) y B/Florida/4/2006.

En USA la epidemia anual de influenza típicamente se inicia a finales del otoño hasta comienzos de la primavera. Puede causar enfermedad en cualquier grupo de edad, siendo las mayores tasas en los niños. Las tasas de enfermedad seria y de muerte son mayores entre las personas sobre 65 años de edad, niños menores de 2 años y en las personas con condiciones médicas que los colocan con un mayor riesgo de presentar complicaciones de la gripe. La influenza causó 36.000 muertes durante 1990-1999 y 226.000 hospitalizaciones durante 1979-2001.
La vacunación anual es el método más efectivo para prevenir la infección, sus complicaciones y su transmisión. Se puede administrar a cualquier persona mayor de 6 meses. La vacuna trivalente con virus inactivado puede ser usada en cualquier persona (que no tenga contraindicación) mayor de 6 meses incluyendo a personas con condiciones de alto riesgo. La vacuna con virus vivos atenuados se puede usar en personas sanas, no embarazadas de entre 2 a 49 años.
Si existe un aporte limitado de stock de vacuna debe darse, entonces, prioridad a las persona de grupos y edad específica y a aquellos que están en contacto con personas con mayor riesgo de contraer complicaciones de la influenza.
Dado que la seguridad y efectividad de la vacuna con virus vivos atenuados no ha sido establecida en sujetos con condiciones médicas subyacentes se recomienda sólo vacunarlos con vacuna trivalente con virus inactivados.
Los medicamentos antivirales son efectivos tanto para tratar así como prevenir la infección post una exposición. Oseltamivir (Rimivat, Tamiflu y Virobin en Chile) es el único antinfluenza en nuestro país con ambas indicaciones.

Traducido, resumido y adaptado de Medscape 2009, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: