lunes, diciembre 01, 2008

ALERTA: EPOC, NEUMONIA Y TRATAMIENTO.


Alerta: EPOC, Neumonia y Tratamiento.

Alrededor de 15 millones de estadounidenses sufren de EPOC, enfermedad crónica obstructiva de la vía aérea estrechamente ligada al consumo de tabaco inhalado. Y se estima que la mitad de ellos usa inhaladores con corticoides.

En un estudio reciente (noviembre) aparecido en la revista Journal of the American Medical Association, se estudiaron más de 5000 pacientes que estaban usando inhaladores con corticoides y encontraron que un tercio de ellos presentó neumonia, lo que no ocurrió en los pacientes que no los usaban.

Se presume que este aumento podría deberse a una disminución de las defensas locales secundaria al corticosteroide, aunque esto aún no ha sido dilucidado.

Esto no quiere decir que los pacientes con EPOC y corticoides inhalados deban suspender su terapia, pero tanto el médico como el paciente debe estar atentos a esta posibilidad. Al parecer no todos los pacientes con EPOC se beneficiarían por igual con esta terapia y deben balancearse cuidadosamente los riegos versus beneficios.

Traducido, resumido y adaptado de Drugs.com, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: