viernes, diciembre 26, 2008

PROBIOTICOS.

Probióticos.

Los probióticos son microorganismos vivos que pueden ser útiles para condiciones tales como diarrea asociada con antibióticos, diarrea infecciosa, sindrome del intestino irritable (colon irritable) y en niños con riesgo de dermatitis atópica.
Los más usados y más testeados son especies de Lactobacillus (como L. acidophilus, L. rhamnosus, L. bulgaricus, L. reuteri y L. casei); Bifidobacterium species y Saccharomyces boulardii que es una levadura no patogénica.
Para ser eficaces al ingerirse deben ser resistentes al ácido y la bilis de modo tal que pasen por el tracto digestivo superior sin perder su potencia biológica. Deben administrarse regularmente para mantener la colonización y no deberían cultivarse desde las muestras de deposición después de dos semanas de su ingestión.
Se les considera seguros y eficaces para prevenir y tratar la diarrea infecciosa y asociada a medicamentos probablemente compitiendo con las bacterias patogénicas y modulando la respuesta inmune. Podrían aliviar los síntomas gastrointestinales del sindrome del intestino irritable (dolor, meteorismo) y prevenir y aliviar los síntomas de la dermatitis atópica de los niños.
No hay suficiente apoyo para indicarlos en candidiasis vaginal, infección gástrica por Helicobacter pylori, enfermedad inflamatoria intestinal e infecciones del tracto respiratorio superior.
Las dosis varían desde 5 a 10 billones de unidades formadoras de colonias por día en los niños a 10 a 20 billones en adultos. En el caso de S. boulardi el rango va de 250 a 500 mg/día.
No tienen interacciones con drogas. Los efectos adversos más frecuentes son leves y autolimitados e incluyen flatulencia y leve disconfort abdominal. Septicemia y otros efectos adversos severos ocurren rara vez y sólo se han visto paciente severamente enfermos, niños con el sindrome de intestino corto o con inmunodeficiencia. Por tanto, no usar en este tipo de pacientes.
Las formulaciones disponibles vienen en cápsulas, polvo, tabletas, líquido o incorporado en alimentos.

Volver a:
Indice:
Viajeros:

Traducido, resumido y adaptado de Medscape, noviembre 2008 por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: