jueves, noviembre 27, 2008

LISTERIOSIS.


La listeriosis es una infección seria que se contrae al comer alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. La enfermedad afecta de preferencia a los adultos mayores, embarazadas, recien nacidos y adultos con su sistema inmune deprimido. Las personas sin estos riesgos rara vez la contraen.

Los afectados tienen fiebre, dolor muscular y algunas veces naúsea o diarrea. Si la enfermedad se disemina al sistema nervioso se puede agregar dolor de cabeza, rigidez de cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones.

Las embarazadas pueden experimentar molestias leves tipo resfrio y puede llevar a aborto, parto prematuro o infección del recien nacido.

En USA se estima que cada año alrededor de 2500 personas llegan a presentar una listeriosis seria, llevando a la muerte a 500 personas.

Están en riesgo:
- Embarazadas: tienen un riesgo 20 veces mayor de contraerla. Alrededor de un tercio de los casos ocurren durante el embarazo
- Recien nacidos: son ellos más que la embarazada los que sufren los efectos serios de la enfermedad ocurrida en el embarazo.
- Personas con el sistema inmune debilitado.
- Personas con cáncer, diabetes mellitus y enfermedades renales.
- Personas afectadas de SIDA: tienen un riesgo 300 veces mayor que una persona con su sistema inmune normal.
- Personas en tratamiento con glucocorticoides.
- Adulto mayor.
- Niños y adultos sanos rara vez sufren de una enfermedad seria.

La listeria se encuentra en la tierra y en el agua y puede contaminar los vegetales desde la misma tierra o por el estiércol usado como fertilizante.

Los animales pueden transportar la listeria sin aparecer enfermos y contaminar así la carne y los derivados de la leche. Se la encontrado tanto en alimentos no cocinados como en vegetales y productos procesados que se contaminan posteriormente como quesos. La leche y sus productos no pasteurizados (cruda) pueden contener la bacteria. Por tanto, la pasteurización y el cocer los alimentos destruye a la listeria.

Prevención:
- Cocer los alimentos crudos de fuentes animales tales como carnes de vacuno, puerco y pollo.
- Lavar bien los vegetales crudos antes de comerlos.
- Mantener las carnes crudas separadas de los vegetales y de los alimentos ya cocinados.
- Evitar la leche cruda o derivados no pasteurizados.
- Lavar las manos, cuchillos y otros utensilios utilizados en alimentos no cocinados.
- Los alimentos perecibles y comida rápida debe consumirse lo antes posible.
- Las personas con mayor riego no consumir hot dogs o carnes de merienda a menos que sean recalentadas.
- Evitar los líquidos de los envases de hot dog u otros alimentos y utensilios y superficies de preparación. Lavar bien las manos después de manipular hot dogs.
- Evitar quesos suaves como feta, brie, camembert, vena azul, quesos tipo mexicanos como el queso fresco, blanco y Panela a menos que este muy claro que han sido elaborados con leche pasteurizada.
- No comer patés refrigerados, sólo enlatados.
- No comer alimentos ahumados a menos que esten cocinados a la cacerola. Alimentos marinos ahumados refrigerados como salmón, pescado blanco, tuna o mackerel, trucha, bacalao.

La listeriosis tiene un tratamiento antibiótico exitoso y si se utilizan prontamente en la embarazada previene la infección del feto y del recien nacido.


Traducido, resumido y adaptado de CDC, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: