jueves, diciembre 18, 2008

DENGUE AL DIA.


Dengue al Día.

El dengue febril es la causa más común de fiebre en los viajeros que regresan del Caribe, América Central y del Asia Central Sur. La enfermedad la causa un virus que es transmitido por la picada de un mosquito.
Varios países reportaron un número alto de infección por dengue durante el año 2007, tendencia que ha continuado en el 2008 con grandes brotes en Brasil en marzo (120.570 casos de dengue febril incluyendo 647 casos de dengue hemorrágico y 48 muertes) y abril (75.399 casos de dengue febril, incluyendo 80 muertes) y también se ha visto un aumento de casos en el Caribe en octubre. En noviembre en las Antillas se reportaron 500 casos confirmados en Saint Martin y nueve casos en Saba.
La infección por dengue se ha reportado en más de 100 países y se ha diseminado en la mayoría de los países tropicales del Pacífico Sur, El Caribe, Las Américas y Africa.

Signos y Síntomas:
- Fiebre
- Dolor de cabeza severo
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor articular y muscular
- Erupcion cutánea (rush).

Generalmente el dengue causa una enfermedad leve, pero puede ser severa y causar un dengue hemorrágico febril (DHF) el cual puede ser fatal si no es tratado. Las personas que han tenido dengue febril previamente están en mayor riesgo de contraer DHF.
No hay una vacuna disponible para prevenirlo y no existe un medicamento específico para tratarlo. Por tanto las medidas son generales como antipiréticos, hidratación y apoyo circulatorio en casos graves.

Medidas de prevención:
- Protegerse de los mosquitos que usualmente pican en interiores, áreas sombreadas. Días nublados, al atardecer y amanecer.
- Permanecer en hoteles o resorts chequeados y ojalá con aire acondicionado que tomen medidas para reducir los mosquitos. Si hay dudas, dormir bajo mosquiteros.
- Si permanece en exteriores o lugares mal chequeados, aplicar repelentes en piel descubierta. Primero bloqueador solar y luego el repelente.
- Puede usar DEET, paicaridin (KBR 3023), aceite de limón eucaliptos/PMD o IR 3535. Seguir las instrucciones del fabricante.
- A mayor concentración mayor protección siendo las concentraciones hasta 50% suficientes. A menor concentración menor el tiempo de duración de la protección.
- En los niños DEET hasta 30%.
- En menores de 2 meses cubrirlos como así también sus sillas de traslado con mosquiteros bien cerrados.
- Usar ropa suelta, mangas y pantalón largo.
- La ropa puede ser rociada con permetrina o deltametrina (Launol L.CH.).
-
En viajeros que inician fiebre post el viaje también considerar la malaria y Chikungunya.
Volver a:

Traducido, resumido y adaptado de CDC noviembre 2008, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: