miércoles, junio 04, 2008

MEDICAMENTOS FALSIFICADOS.


Falsificación de Medicamentos.


Actualizado al 27 de mayo del 2008.
Los medicamentos falsificados son productos manufacturados en que se usan ingredientes incorrectos, inactivos o riesgosos. Las drogas son empaquetadas y etiquetadas semejando al producto genérico o de marca. Estos productos son inefectivos, tóxicos y riesgosos para la salud.
Estas falsificaciones represntan un problema de salud mundial que es difícil de cuantificar. Se piensa que es más frecuente en países en desarrrollo y en aquellos donde las normativas son permisivas. La Organización Mundial de la Salud estima que entre un 10 a 30% (1% en los desarrollados) de las medicinas en los países en desarrrollo pueden ser falsas.


La única manera de reconocerlos es obviamente por un análisis de laboratorio, pero algunas pistas son:
- sabor, color u olor extraño.
- Se rompen con facilidad.
- Presentación deficiente.
- Demasiado baratos en comparación con el producto normal.

Se recomienda al viajero transportar todos sus medicamenos y en la cantidad suficiente para cubrir su viaje, pues no es posible garantizar la calidad de los productos extranjeros. Los medicamentos antimaláricos son a menudo blanco de falsificación en especial en países donde ella representa un gran riesgo de salud.

Si no se puede evitar la compra lleve una copia de su prescripción incluyendo el nombre genérico y comercial además del laboratorio fabricante. Haga la compra en farmacias establecidas y guarde el recibo de la compra, no compre en mercados abiertos. El medicamento debe venir en su envase original, en una caja adecuada y bien impreso.
Volver a:
Indice Alfabético.
Zapping.

Traducido, resumido y adaptado de Traveler´s Health, CDC, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: