miércoles, noviembre 07, 2007

ALERTA 21: MEDICAMENTO RETIRADO.



Alerta 21: Medicamento Retirado del Mercado


La FDA de USA ha anunciado (05-nov-2007) en acuerdo con Bayer Pharmaceuticals Corp., la retirada del mercado de Trasylol (aprotinina), medicamento utilizado para el control del sangramiento durante la cirugía cardiaca.

Dos semanas atrás la FDA recibió el informe de un estudio realizado en Canadá, que fue suspendido, porque el riesgo de muerte era mayor en los pacientes utilizando Trasylol en comparación con otras drogas antifibrinolíticas. Estos medicamentos ayudan a evitar la destrucción de los coágulos sanguíneos y el subsiguiente sangramiento.

Los datos preliminares del estudio sugieren también, que menos pacientes recibiendo la droga experimentaron sangramientos serios.

Hasta que la FDA pueda revisar los datos del estudio terminado no es posible determinar e identificar el grupo de pacientes sometidos a cirugía cardiaca para los cuales los beneficios de Trasylol sean mayores que los riesgos.


Nota: En Chile la aprotinina aparece en el Manual MF Farmacoterapeútico 2007 como: Aprotinina (Bestpharma), Trasylol (Bayer) y asociado como adhesivo en Beriplast P (Sanofi Pasteur).

Traducido, resumido y adaptado de FDA Drug 05 nov. 2007, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: