miércoles, octubre 31, 2007

HIERBAS Y MEDICAMENTOS.


Interacciones entre Hierbas y Medicamentos.

Las hierbas medicinales son mezclas de más de un ingrediente activo. La multitud de compuestos farmacologicamente activos obviamente aumentan la probabilidad de que ocurran interacciones.


Así, es más probable teóricamente que ocurran interacciones entre hierbas y drogas que entre drogas, dado que las drogas sintéticas usualmente contienen entidades químicas únicas.
El reporte de casos clínicos y estudios clínicos han alertado sobre la existencia de un número clínicamente importante de interacciones, no obstante no siempre se ha podido establecer una relación causa-efecto.


Las hierbas y las drogas pueden interactuar en su fármaco dinamia o fármaco cinesia. A través de la inducción de enzimas del citocromo P450 y/o P-glicoproteína, algunas hierbas, como la hierba de San Juan, pueden disminuir la concentración plasmática (y/o el efecto farmacológico) de algunas drogas convencionales, incluyendo ciclosporina, indinavir, irinotecan, neviparine, anticonceptivos orales y digoxina. La mayoría de tales interacciones involucran medicamentos que requieren de monitoreo sanguíneo regular. A la fecha hay menos evidencia relacionando interacciones farmacodinámicas. No obstante, para la mayoría de las interacciones discutidas aquí el conocimiento de los mecanismos involucradotes es incompleto.


El consumir hierbas puede representar un riesgo potencial para los pacientes que están en un tratamiento farmacéutico convencional.

Nota: si tiene dudas en relación a interrelaciones medicamentosas consultar en mail de página http://www.doctorcesarquijada.cl/

Traducido, resumido y adaptado de Fundamental & Clinical Pharmacology 19(1): 1-16: 2005 por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: