jueves, noviembre 29, 2007

VITAMINAS.


VITAMINAS.


Las vitaminas son nutrientes esenciales que contribuyen a una vida saludable. A pesar de que la mayoría de las personas obtienen el total de la vitaminas que requieren desde los alimentos, millones de personas a través del mundo toman suplementos de vitaminas como parte de su regimen de salud.


El médico puede indicar vitaminas para ciertos problemas de salud, completar una dieta vegetariana, en el embarazo o lactancia.


El organismos las ocupa para una gran variedad de procesos biológicos incluyendo el crecimiento, la disgestión y la función nerviosa. Existen 13 vitaminas que el organismo precisa: A, C, D E, K y las del grupo B (Tiamina, Riboflavina, Niacina, Acido Pantoténico, Biotina, B6, B12 y Folato).


Se les divide en dos grupos: 1.- Vitaminas solubles en agua que son absorbidas fácilmente y que no se almacenan en grandes cantidades. El riñón elimina aquellas vitaminas que no se ocupan y, 2.- Vitaminas solubles en grasas, que requieren de los ácidos biliares para ser absorbidas desde el intestino. El organismo las almacena para cuando las requiera.


Las Guías Dietarias del año 2005 para USA aconsejan que la necesidad de nutrientes requeridos debe aportarse primariamente del consumo de alimentos y suplementarlos en ciertas poblaciones sensibles. Estas guías publicadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Agricultura de USA aporta consejos bsados en la ciencia con el fin promover la salud y reducir el riesgo de enfermedades crónicas a través de la dieta y la actividad física.


De acuerdo con estas guías, numerosas personas consumen más calorías que las que necesitan sin consumir simultaneamente cantidades adecuadas de un número de nutrientes, incluyendo vitaminas, como por ejemplo:


Adultos: calcio, potasio, fibra, magnesio, vitamina A (como carotinoides), C, E.
Niños y Adolescentes: calcio, potasio, fibra, magnesio, vitamina E.
Grupos específicos: vitamina B12, E y D, fierro, ácido fólico.


Consejos:
- Consumir alimentos y bebidas densos en nutrientes tomados desde los grupos básicos de alimentos. Limitar la ingesta de grasas saturadas y trans, colesterol, azúcares agregados, sal y alcohol.
- Ingerir nutrientes de acuerdo con la energía requerida, adoptando así una dieta balanceada.
- Si tiene más de 50 años consumir vitamina B12 en su forma cristalina, la que se encuentra en los alimentos fortificados.
- Si está en edad de embarazarse consuma alimentos ricos en fierro o alimentos fortificados asociados a vitamina C.
- Si está embarazada en el primer trimestre, ingiera cantidades diarias adecuadas de ácido fólico sintético (de alimentos fortificados o suplementos) además del folato de los alimentos.
- Si es un adulto mayor, tiene piel oscura o no esta expuesto a suficiente luz solar consuma vitamina D desde alimentos fortificados o suplementos.

El consumo exagerado de vitaminas puede ser peligroso en especial en relación con las vitaminas liposolubles, incluso algunas pueden interferir con algunos exámenes sanguíneos y medicamentos.


Liposolubles:
- Vitamina A (retinol, retinal, ácido retinoico): nausea, vómito, dolor de cabeza, vértigo, visión borrosa, defectos al nacer, torpeza, problemas hepáticos, riesgo de osteoporosis.
- Vitamina D (calciferol): nausea, vómito, falta de apetito, estitiquez, debilidad, baja de peso, confusión, arritmias cardiacas, depósito de calcio y fósforao en los tejidos blandos.

Solubles en Agua:

- Vitamina B3 (niacina): enrojecimiento de la piel, malestar estomacal, bochornos.
- Vitamina B6 (piridoxina, piridoxamina): adormecimiento o dolor de extremidades inferiores, problemas para caminar.
- Vitamina C (ácido ascórbico): malestar estomacal, cálculos renales, aumentada absorción del hierro.
- Acido Fólico (folato): enmascara deficiencias de vitamina B12 o condiciones que puedan causar daño a los nervios.
Traducido, resumido y adaptado de FDA Health Consumers por Dr. CA Quijada.

No hay comentarios.: