Por otra parte, un exceso de algunas vitaminas, especialmente A y D, puede llevar a toxicidad, que se puede manifestar como dolor de cabeza, nausea, diarrea. Por lo tanto, siempre comunique a su médico si las está consumiendo.
Vitaminas.
A (retinol): es importante para la visión, especialmente nocturna, para mantener saludable el sistema inmunitarioy para el crecimiento celular. Dosis excesivas pueden causar daño hepático, problemas visuales y aumento del riesgo de fracturas.
Fuente: Carnes, huevo, pescado, yema de huevos y leches fortificadas. Muchos carotenoides son convertidos por el organismo en vitamina A. Si su dieta tiene cantidades adecuadas de frutas y verduras usted no tendrá defieciencia de ella.
Carotenoides: Actuan como antioxidantes, previniendo así el daño celular y algunas formas de cáncer incluyendo el de próstata y mama. Dosis excesivas producen coloración amarillenta de la piel.
Fuente: Zanahorias, zapallos, papas dulces, duraznos, damascos y varias otras frutas y verduras.
Folato (ácido fólico): Perteneciente al grupo de la vitamina B, que ayuda a prevenir defectos al nacimiento, anemia y puede ayudar a prevenir cáncer de mama, colon y enfermedades cardiacas. Las embarazadas deben consumir como suplemento 800 microgramos de folato por día.
Fuente: vegetales de hojas verdes oscuras, fibra, pan fortificado, cereales, lentejas, paltas, plátanos, jugo de naranja, espárragos y levadura.
B6: necesaria para el funcionamiento celular y del sistema nervioso.
Fuente: Aves de corral, pescado, semilla de soya, fibras, nueces, arvejas y plátanos.
B12 ( cianocobalamina): necesaria para la función de los glóbulos rojos y el sitema nervioso. Su déficit se puede producir por una mala absorción digestiva producto de enfermedades del estómago o intestino.
Fuente: Pescado, aves de corral, carnes, huevos. Los vegetarianos deben consumirla en suplementos.
C: Actua como antioxidante. Promueve la cicatrización de las heridas y la absorción del hierro. Puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer.
Fuente: Frutos cítricos (limones, naranjas), frutillas, melones, tomates, pimienta verde y roja, brocolis.
D: (calciferol): Ayuda a prevenir la osteoporosis y las fracturas óseas. En dosis excesivas puede producir niveles altos de calcio y depósito de este en los tejidos.
Fuente: Leches fortificadas, cereales, hígado, pescados de agua salada e hígado de pescado. El organismo puede sintetizar vitamina D con una adecuada exposición a la luz solar.
E (tocoferol): Es un antioxidante que promueve la función saludable del sisteme inmne y puede ayudar a a prevenir la obstrucción de las arterias. Dosis excesivas pueden producir dolor de cabeza, fatiga, nausea y diarrea.
K: Promueve la coagulación de la sangre y la salud ósea.
Fuente: Vegetales dehojas verdes oscuras (espinacas, coles, bruselas).
Traducido, resumido y adaptado de JAMA 2007; Vol 287, 23: 3166 por Dr. CA Quijada S.