lunes, octubre 08, 2007

CODEINA Y LACTANCIA.



El uso de codeína durante la lactancia puede producir efectos secundarios con riesgo vital para el lactante.

La FDA ha llamado la atención sobre la probabilidad, de infrecuentes, pero serios efectos adversos en los lactantes de madres que están tomando codeína. Estos niños pueden tener un riesgo elevado de sobredosis de morfina, cuando la madre es una metabolizadora rápida.

La codeína es metabolizada en el organismo transformandose en morfina y así alivia el dolor.
Varios factores afectan el metabolismo de la morfina incluyendo la constitución genética. Algunos sujetos tienen una variación en las enzimas hepáticas y pueden transformar la codeína a morfina más rápida y completamente que otros sujetos. Estos metabolizadotes tienen mayor probabilidad de tener altos niveles de morfina en su sangre post el consumo de codeína los que también pueden encontrarse en la leche. Estos altos niveles de morfina pueden poner en peligro la vida del lactante.

En las diferentes poblaciones la estimación de metabalizadores rápidos varian entre un 1 hasta un 28% y el riesgo que tienen de sufrir un evento adverso al tomar codeína es desconocido. Cualquier persona puede ser un metababolizador rápido sin saberlo y la única manera de pesquizarlo es realizándose una prueba genética.
Todos los narcóticos pueden producir los mismos efectos adversos en los lactantes si los niveles son muy altos en la leche.
La codeína ha sido utilizada por años para aliviar el dolor y la tos (jarabes).

La FDA está así informando a los profesionales de la salud y a las madres que amamantan la siguiente información de importancia:

- Prescribir la dosis más baja y por el más corto tiempo para aliviar el dolor o la tos. Los médicos deben enseñar a sus pacientes como reconocer los signos de altos niveles de morfina en si mismas y en sus hijos.
- Si está tomando codeína comuníquese con su médico si se encuentra muy somnolienta y tiene problemas para cuidar a su hijo.
- Los lactantes no deben dormir más de cuatro horas de una vez. Si el niño se muestra más somnoliento que lo usual, tiene dificultad para alimentarse, respirar o ….., comuníquese de inmediato con su médico o concurra a un centro de urgencia.

Traducido, resumido y adaptado de Medscape Medical News 2007, por Dr. CA Quijada.

No hay comentarios.: