lunes, octubre 08, 2007

ALERTA 18: HALOPERIDOL.


Alerta 18: riesgos con haloperidol.

La FDA de USA ha informado a los profesionales de la salud de una revisión sobre la información para prescribir el antisicótico haloperidol. Enfatizando el riesgo de muerte súbita, prolongación del QT, de Torsades del Puente, en especial cuando se utiliza por vía intravenosa o en dosis mayores que las recomendadas.
En USA no ha sido aprobado para uso endovenoso, pero se sabe que se utiliza frecuentemente por esta vía para tratar la agitación severa en las unidades de cuidado intensivo.

Al menos 28 casos se han reportado con prolongación del QT y Torsades del Puente, algunos han sido fatales y todos en relación con el uso endovenoso.

Puesta al día de las advertencias.

- Las dosis más altas y la administración endovenosa están asociadas con un riesgo mayor para la prolongación del QT y Torsades de Pointes.
- Se han reportado casos aún en ausencia de factores predisponentes. Particular precaución se aconseja a los médicos cuando están tratando pacientes (con cualquier formulación) que tienen otras condiciones que puedan prolongar el QT como trastornos electrolíticos (hiperkalemia e hipomagnesemia), anormalidades cardiacas subyacentes, hipotiroidismo, síndrome familiar de QT prolongado o esten consumiendo medicamentos que prolonguen el intervalo QT.
- Monitoreo electrocardiográfico con el uso endovenoso.

Traducido, resumido y adaptado de MedscapeMedical News septiembre 2007 por Dr. CA Quijada.

No hay comentarios.: