lunes, octubre 08, 2007

CORAZON Y ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA.


Una nueva declaración de la Sociedad Americana del Corazón enfatiza los beneficios del entrenamiento de resistencia para la salud cardiovascular.

En personas con o sin enfermedad cardiovascular el entrenamiento de resistencia supervisado mejora la fuerza, la resistencia muscular, la capacidad funcional, la independencia y la calidad de de vida al tiempo que reducen la discapacidad.
Estos ejercicios se refieren a levantar peso o a ejercer fuerza contra una resistencia.

Destacados del estudio.

- El entrenamiento de resistencia es cada vez más aceptado y usado en los programas de sujetos con o sin enfermedad cardiovascular.
- Los potenciales beneficios incluyen mejor salud cardiovascular, manejo del peso, prevención de discapacidad y caídas.
- Las personas con bajo riesgo para eventos cardiacos no requieren de un chequeo cardiovascular extenso antes de iniciar el entrenamiento de resistencia, aunque si se recomienda una aproximación graduada al ejercicio.
- Con una preparación apropiada, guía y vigilancia, las personas con un alto riesgo para eventos cardiacos pueden tomar con seguridad un entrenamiento de resistencia.
- La incorporación del entrenamiento de resistencia en el régimen puede potencialmente mejorar el interés y aceptabilidad. Dado la extensa evidencia que apoya los beneficios del ejercicio aeróbico en la modulación de los factores de riesgo cardiovascular, los ejercicios de resistencia deberían ser complementarios y no reemplazar a los ejercicos aeróbicos.
- Las contraindicaciones absolutas al entrenamiento de resistencia incluyen enfermedad coronaria inestable, arritmias no controladas, hipertensión arterial severa, estenosis aórtica sintomática, miocarditis aguda, endocarditis, pericarditis, hipertensión arterial no controlada (> de 180/110mm Hg), disección aórtica, síndrome de Marfan y entrenamiento de resistencia de alta intensidad en pacientes con retinopatía proliferativa activa o retinopatía no proliferativa diabético.
- Pacientes con contraindicaciones relativas deben consultar a un profesional de la salud antes de participar e incluyen factores de riesgo para enfermedad coronaria, diabetes en cualquier edad, hipertensión arterial no controlada (> 160/>100 mm Hg), baja capacidad funcional (<4>50 a 60 años) o pacientes cardiacos.
- Al comienzo el entrenamiento de resistencia no debe exceder un único set ejecutado 2 veces por semana. El ejercicio debe comprender los grupos musculares mayores de las extremidades superiores e inferiores. Los ejercicos incluyen presión del tórax, del hombro, extensión del triceps, contracción de bíceps, extensión de la espalda baja, empujar hacia abajo con la espalda, contracción abdominal, extensión del cuadriceps o presión de las piernas, y elevación de las pantorrillas.

Nota: el artículo apareció enla revista Circulation de julio del 2007.

Traducido, adaptado y resumido de medscape MedicalNews 2007, por Dr. CA Quijada.

No hay comentarios.: