viernes, septiembre 14, 2007

HIPERACTIVIDAD COLORANTES Y PRESERVANTES.


Los aditivos artificiales pueden aumentar la hipereactidad en los niños.

En un estudio aparecido en la revista Lancet de septiembre se destaca que los colorantes artificiales y aditivos comúnmente encontrados en los alimentos de los niños aumentan el nivel de hiperactividad de los niños entre 3 a 9 años. Otro estudio demostró un efecto significativo de estas sustancias en la conducta de los niños afectados por el desórden de hiperactividad y déficit atencional.
Los colorantes artificiales y el preservante benzoato de sodio o ambos en la dieta aumentaron la hiperactividad de estos niños.

Destacados del estudio:

- Incluyó niños de 3 años de guarderías, prescolares y niños de 8 a 9 años de una ciudad de Inglaterra.
- Los profesores completaron un cuestionario de hiperactividad de los niños.
- Un dietista completó un reporte de ingesta de alimentos.
- 3 mezclas de bebidas se usaron para representar una ingesta de azúcar típica.
- La mezcla A para niños de 3 años incluyó 20 mg de colorantes artificiales: amarillo atardecer 5 mg; carmosina 2.5 mg; tartrazina 7.5 mg y ponceau 4R 5mg y 45 mg de benzoato de sodio.
- La mezcla B contenía 30 mg de colorantes artificiales y 45 mg de benzoato de sodio.
- Para los niños de 9 años la cantidad total de colorantes artificiales fue multiplicada por 1.25 en un intento de reflejar las altas ingestas de estos niños, manteniendo 45mg de benzoato de sodio.
- Los niños consumieron estas mezclas por 6 semanas, en su hogar.

En resumen:

- El consumo de mezclas de bajas dosis de colorants artificiales y aditivos fue asociada a un aumento de la hiperactividad en los niños de 3 años.
- El consumo de dos diferentes dosis de colorantes artificiales y aditivos se asoció con un aumento de la hiperactividad en los niños de 8 a 9 años de edad.

Traducido, resumido y adaptado de Medscape Medical News septiembre 2007 por Dr.C.Quijada S.

No hay comentarios.: