miércoles, septiembre 12, 2007

ALERTA 15: PRECAUCION CON VIRACEPT (NELFINAVIR).


Alerta 15: Precaución con Viracept (nelfinavir).

El laboratorio Pfizer ha informado a los profesionales de la salud de la presencia de etil matanosulfonato (EMS) en el medicamento Viracept, esta es una impureza relacionada con el proceso de elaboración de la droga. Además, aporta guias para el uso del medicamento en embarazadas y niños.


El EMS es un potencial carcinógeno para el ser humano. Estudios en animales indican que es teratogénico, mutagénico y cancerígeno, no obstante no existen datos en seres humanos. La FDA le ha solicitado a Pfizer implementar nuevas especificaciones para limitar la presencia de EMS.

Para los niños que están estables con su esquema de tratamiento con Viracept la sugerencia es mantener su esquema, pero se sugiere no iniciar nuevas terapias anti VIH con regímenes que contengan Viracept y lo mismo se recomienda para embarazadas que inician terapia. Para aquellas que están en terapia con el medicamento se recomienda cambiarla a una terapia antirretroviral alternativa a menos que no tengan otra opción.

Nota: el Viracept (nelfinavir) es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de los pacientes con VIH. El producto existe en Chile con igual nombre.

Traducido, resumido y adaptado de FDA Drug Information Page (10 septiembre 2007), por Dr. C. Quijada S.

No hay comentarios.: