miércoles, septiembre 12, 2007

EDULCORANTES O ENDULZANTES.


Educorantes bajos en calorías y otros sustitutos del azúcar.


Los alimento y bebidas libres con baja o reducidas calorías provenientes del azúcar son extremadamente populares en USA. En el 2004 180 millones de americanos adultos usaron estos productos buscando el sabor endulzante pero carente de calorías o para evitar el daño a sus dientes. Las opciones dietéticas que estos productos suministran pueden ser especialmente útiles en el manejo de la obesidad o de la diabetes mellitus.

Un grupo de edulcorantes (edulcorantes bajos en calorías) consiste de substancias con un sabor dulce intenso y que son usados en pequeñas cantidades para remplazar grandes cantidades de azúcar. Los cinco edulcorantes de este tipo aprobados para su uso en USA son: acesulfame-K, aspartame, neotame, sacarina y sucralosa. En otros países se utilizan también alitame, ciclomato y glucósidos stevia/steviol.

Un segundo grupo de edulcorantes consiste de ingredientes que pueden sustituir tanto el volumen físico como la dulzura del azúcar y se les denomina “sustituyentes del azúcar” e incluyen los alhocoles azucarados (polioles), sorbitol, manitol, xilitol, isomalt, eritritol, lactitol, maltitol, almidón hidrogenado hidrolizado, jarabes de glucosa hidrogenados, tetralosa y tagalosa.

Los polioles y otros edulcorantes de volumen son usados en productos alimenticios donde el volumen, la textura del azúcar además de la dulzura son importantes, como es el caso de los confites, galletas y chicles. Varios de estos productos son ofrecidos como “alimentos dietéticos”


Traducido, resumido y adaptado de Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety 2006; Vol 5: 35 por Dr. C. Quijada S.

No hay comentarios.: